LA SENTENCIA POR LAS PRESUNTAS INJURIAS DE JIMÉNEZ LOSANTOS A GALLARDÓN PODRÍA ESTAR LISTA LA PRÓXIMA SEMANA
- El juicio quedó hoy visto para sentencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, la jueza Inmaculada Iglesias, encargada de enjuiciar la causa contra el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos -que finalizó hoy- tendrá lista la sentencia "en un corto espacio de tiempo", y podría darse a conocer la próxima semana, según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En ese "corto espacio de tiempo", la jueza Iglesias deberá determinar si Losantos cometió un delito de injurias graves con publicidad al descalificar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a cuenta del 11-M.
La magistrada deberá decidir también si impone al periodista una multa, tal y como solicitan tanto la acusación ejercida por el edil, que pide 168.000 euros, como el fiscal encargado del caso, Alfonso San Román, que pide una sanción de 72.000 euros. Gallardón anunció que, si finalmente la jueza le da la razón, donará la multa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El juicio contra Losantos quedó hoy visto para sentencia después de que el tribunal escuchara varios fragmentos del programa "La Mañana" de la COPE en los que el locutor descalificó al alcalde de Madrid y le acusó de querer "tapar" el 11-M.
En concreto, las cerca de 30 grabaciones, aportadas por la Fiscalía y por la acusación ejercida por Gallardón como prueba contra Losantos, se corresponden a los programas del 8, 9 y 12 de junio de 2006, así como a los emitidos el 13 de septiembre y el 9 de octubre de ese mismo año.
En ellos, Losantos dijo, entre otras cosas, que a Gallardón le daban "igual" los 191 muertos y casi 1.500 heridos del 11-M "con tal de llegar al poder" y le llamó "traidor, siniestro, bandido, mentiroso y lacayo del Gobierno". El periodista se expresó así a raíz de que Gallardón llamara a su partido a superar el 11-M y la posterior derrota electoral.
Tras escuchar estas expresiones, Gallardón decidió querellarse contra Losantos por un delito de injurias graves con publicidad y la Fiscalía secundó la petición del alcalde.
El fiscal, en su escrito de calificación, subrayó que el periodista "profirió y emitió con reiteración insultos graves" contra Gallardón con la intención de "menoscabar la fama y la dignidad" del alcalde.
En la sesión de hoy también se escucharon las grabaciones aportadas como pruebas por la defensa de Losantos, entre ellas varias entrevitas de la COPE al ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que el dirigente popular criticaba duramente la política del Ejecutivo socialista en materia antiterrorista.
La abogada de Losantos, Cristina Peña, también aportó una infinidad de cortes del programa "La Mañana" de la COPE, entre otros fragmentos de la tertulia que organiza Losantos, en la que participaban, entre otros, el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, y el ex director de "La Razón", José Alejandro Vara. Todos ellos defendían las tesis de Losantos.
Además, la defensa aportó grabaciones de entrevista realizadas por Losantos al ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, así como de víctimas de los atentados el 11-M en los que hacían público su malestar por varias declaraciones de Gallardón.
Tras escuchar todas estas pruebas documentales, que se extendieron a lo largo de cuatro horas, y las conclusiones definitivas de las partes, la titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid decretó el final de la vista oral.
AGUIRRE, ACEBES Y ZAPLANA
En la primera sesión del juicio, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, declararon como testigos de Losantos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el ex diputado popular Eduardo Zaplana.
A pesar de haber sido llamados por la defensa del periodista, todos ellos evitaron defender ante el tribunal las tesis de Losantos y se limitaron a señalar que lo único que propuso Gallardón a raíz del 11-M fue que el PP debía "mirar al futuro".
Es más, tanto Aguirre como Acebes aseguraron que Gallardón nunca discrepó de la línea oficial del PP ante el 11-M, mientras que Zaplana dijo que el alcalde decidió, junto con otros líderes del partido, la postura de los populares tras los atentados de Madrid.
Los que sí declararon en defensa de Losantos fueron el Pedro J. Ramírez, José Alejandro Vara, y Francisco José Alcaraz, quienes dijeron los que sufrieron el 11-M interpretaron que, con sus palabras, Gallardón quería "pasar por encima de la víctimas" y explicó que "no tiene nada de particular" que "algunos periodistas" también lo entendieran así.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
M