LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE LA LEY DE SUELO DE 1990 HACE PELIGRR LA NUEVA ORDENACION URBANA DE SANTANDER

SANTANDER
SERVIMEDIA

La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en contra de diversos aspectos de la Ley del Suelo aprobada en julio de 1990 pone en peligro la nueva ordenación urbana de Santander, la cual debería entrar en vigor en las próximas semanas, según ha reconocido el alcalde de la capital cántabra, el popular Gonzalo Piñeiro.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander fue aprobado por la corporación mnicipal el pasado 28 de enero y en la actualidad está en manos del Gobierno autónomo para su aprobación definitiva, hecho este que no se podrá realizar por entrar varios aspectos del mismo en contradicción con la sentencia del TC.

Entre los aspectos destacados por el alcalde de la capital cántabra como problemas que plantea el fallo judicial con respecto al PGOU se encuentra las valoraciones por expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento santanderino.

Sin embargo, el principal inconveniente raica en la suspensión de licencias decretada por el Consistorio de Santander hasta la aprobación definitiva del Plan General, actuación ésta cuyo plazo finaliza a finales del mes de abril.

De no producirse una resolución del conflicto antes de esta fecha, los interesados podrían solicitar licencias en base a la Ley de 1976, lo que modificaría sustancialmente el planteamiento realizado desde el Ayuntamiento de Santander.

El próximo 3 de abril, el alcalde santanderino y el consejero de Medio Ambient del Gobierno cántabro, José Luis Gil, se reunirán con el ministro de Fomento al objeto de alcanzar una solución viable para la incompatibilidad suscitada con la sentencia del Constitucional.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1997
C