SENADOR SOCIALISTA DENUNCIA CONTRABANDO DE GASOLEO Y AGUARDIENTE EN GALICIA PROEDENTE DE PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista Luis Milia ha denunciado la existencia de una nueva modalidad de contrabando de gasóleo y aguardiente que, procedente de Portugal, se transporta en camiones cisterna hasta España, donde se vende al doble de precio de lo que cuesta en el país vecino.

Según el senador, que ha presentado una pregunta parlamentaria para saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno para frenar este fraude, en la provincia de Orense y Pontevedra se etectó recientemente este tipo de fraude en el gasóleo procedente de Portugal.

Milia indicó que el fraude, conocido como 'cisterna del millón', es posible porque en Portugal, al no pagar el IVA y el impuesto especial, se puede comprar gasóleo a 33 pesetas el litro, frente a las 66 pesetas que cuesta en España.

Para el senador socialista, la configuración de la UE como un mercado interior ha traído consigo la libre circulación de mercancías sin que éstas se sometan a controles en las fronteras intriores.

Según el mismo senador, gracias al Servicio de Vigilancia Aduanera se pudo controlar el paso de estas cisternas tanto en la frontera de Tuy como en la de Chaves (Portugal), lo que hizo posible disminuir en unos 700.000 litros al día el volumen de gasóleo transportado a nuestro país, evitando así el beneficio derivado de la fiscalidad, estimado en unos 20 millones de pesetas diarios, en perjuicio de la recaudación indirecta.

Antes del control, según Milia, el paso diario por ambas frontera se estimaba en unas 30 cisternas de 30.000 litros de gasóleo al día, quedando reducido a tan sólo 10 cisternas al día.

Pero además, el senador por Orense afirma que se está produciendo un fraude parecido con el aguardiente procedente de Portugal, que, al no pagar IVA ni impuesto especial, genera unos beneficios de unas 500 pesetas el litro, comercializándose en España sin ningún tipo de control sanitario, con el consiguiente riesgo para la salud por el posible alto contenido en alcohol metílico.

A este fraude se le llama 'cisterna de los 15 millones' por el beneficio derivado de la fiscalidad, según comentó el senador socialista.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
L