UN SENADOR DEL PP DECLARARA ANTE EL SUPREMO ACUSADO DE TRANSPORTAR MILITANTES A UN MITIN DE AZNAR Y FRAGA CON DINERO PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Yebra-Pimentel, senador del PP por la provncia de Lugo y alcalde de Carballedo, declarará el próximo 30 de septiembre ante el Tribunal Supremo como imputado en una causa abierta contra él por malversación de fondos públicos y falsedad documental, según explicaron a Servimedia fuentes de la acusación.
Este caso arranca de una denuncia del PSOE de Carballedo, después de que, según su versión, el citado Ayuntamiento aprobara el pago de 133.000 pesetas a una empresa de autobuses por el transporte de militantes del PP a un mitin de José María Azna y Manuel Fraga en las elecciones de 1993, con la tapadera de que era un viaje escolar.
La denuncia la presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 31 de octubre de 1997, Orestes Suarez Blanco, en representación del grupo de concejales socialistas de Carballedo.
Según la denuncia, "el señor alcalde, de forma reiterada y constante en los últimos años ha llevado una política de total oscurantismo, negándose a facilitar a miembros de la Corporación, ajenos a su grupo político, la más mínima iformación, indispensable para el ejercicio de su función representativa, llegando incluso a la no convocatoria de plenos que regularmente habrían de convocarse".
Los hechos denunciados sucedieron en 1993 y se refieren al traslado de militantes de Nuevas Generaciones a un mitin de Manuel Fraga y José María Aznar, durante la campaña electoral. Según el PSOE, el viaje fue pagado por el Ayuntamiento y justificado como una excursión escolar.
Este caso pasó al Tribunal Supremo, debido a la condición deparlamentario del acusado. El Senado concedió en marzo de 1998 el suplicatorio para que el Alto Tribunal pudiera actuar.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1998
SMO