EL SENADO RESPALDA LOS FESTEJOS TAURINOS POPULARES AUNQUE PIDE UNA REGULACION MAS ESTRICTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Grupo Socialista que insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, adopte meddas para garantizar la seguridad de los encierros y otros festejos taurinos populares.
El senador socialista por Valladolid Juan Antonio Arévalo señaló que hay festejos taurinos que no se pueden prohibir, pero sí es posible mejorar las condiciones de seguridad en que se desarrollan, sobre todo porque "las antiguas capeas han sido sustituidas por festejos en que paraticipan reses más o menos bravas y cuentan con muchísima asistencia".
Arévalo dijo que es preciso una regulación específica para cadauno de los tres tipos de festejos taurinos populares: los encierros, donde las reses corren por calles y plazas; los denominados "cortes", de los que se hacen concursos; y las lidias y torneos singulares de arraigo popular.
El senador indicó que que tanto la Ley como el Reglamento de Espectáculos Taurinos no regulan los pormenores de estos festejos, y defendió que deben ser las comunidades autónomas las que lo hagan, tras analizar los festejos que se celebran en cada territorio.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1991
M