Discapacidad

El Senado reclama por unanimidad una red de parques infantiles accesibles donde jueguen juntos niños con y sin discapacidad

- Pide regular la contratación de los asistentes personales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado votó por unanimidad este lunes a favor de una red de parques infantiles accesibles donde “los niños y niñas con y sin discapacidad puedan jugar juntos” y se garantice la inclusión de estos últimos en el espacio de juego.

Aprobada de forma unánime, la moción fue presentada por el Grupo Socialista, e incluyó una enmienda propuesta por el PP referida a la participación de los ayuntamientos, que “son quienes tienen las competencias ” sobre estos espacios.

De hecho, el texto final alude a la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y pide “aprobar una partida presupuestaria” para “subvencionar a aquellos ayuntamientos que presenten proyectos de creación de nuevos parques o de remodelación y ampliación” de los ya existentes.

Según se especifica en el texto, tales espacios deberán contar con “elementos de seguridad y accesibilidad” a fin de integrarse en la red.

Asimismo, insta a las administraciones públicas a contar con “las opiniones de las entidades que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad o que están especializadas en la materia”.

En la defensa de esta moción, la senadora socialista Melania Álvarez subrayó “la importancia del juego para el desarrollo físico y psicológico de los niños” y resaltó los beneficios de que los menores con y sin discapacidad compartan espacios lúdicos.

ASISTENCIA PERSONAL

Además, la Comisión aprobó una moción que pide regular la contratación laboral de los asistentes personales, figura recoge la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia sin aludir a su régimen laboral. Salió adelante con 4 votos a favor (del Grupo Mixto) y las abstenciones de PSOE y PP, cuyas enmiendas no se aceptaron.

Según la senadora María Carmen da Silva (BNG), “el vacío legal actual genera inseguridad a ambas partes”. Muchas veces se recurre a los contratos como empleado o empleada doméstica, apuntó, cuando el asistente profesional no se dedica a ese trabajo.

Da Silva defendió que la regulación también serviría para impulsar esta figura, que está muy poco extendida y en algunas comunidades ni siquiera ha empezado.

En su opinión, “el Gobierno no solo debe pues financiar esta prestación mediante el Sistema de Dependencia", sino que también ha de “fijar un modelo de contratación que regule las relaciones laborales” entre asistentes y personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
AGQ/clc