EL SENADO RECHAZA UNA MOCION PARA QUE LAS CAJAS DE AHORROS DIESEN CREDITOS BLANDOS A SECTORES DESFAVORECIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El peno del Senado rechazó hoy una moción socialista que instaba a las cajas de ahorro a establecer una linea de créditos a bajo interés para sectores sociales desfavorecidos.

La iniciativa socialista pedía a las cajas de ahorros que destinasen un porcentaje de sus beneficios a la concesión de "mini-créditos" a bajo interés y de rápida asignación.

Ante el rechazo del pleno, la senadora socialista Ana Guirado, autora de la moción, comentó que "al menos nos cabe la satisfacción de que hemos iniciado eldebate".

Recordó que este tipo de experiencias "ya se están haciendo en muchísimos países de Europa" y manifestó su convencimiento de que, "si contáramos el número de personas paradas con bajo nivel económico y aprobaramos un crédito de este tipo (para ellos), la economía se vería mejorada".

Los portavoces del PP y CiU fueron los que expresaron mayores reticencias a la moción. El senador del PP Juan Santaella admitió la "bondad" de la iniciativa socialista, pero rechazó el planteamiento, ya que pdría interpretarse como que el Gobierno "dirige, planifica u ordena a las Cajas de Ahorros".

El "micro-crédito" fue puesto en marcha por primera vez por parte del Banco Rural "Grameen de Bangladesh" y otras empresas en América Latina, Asia y Africa, que facilitan a los ciudadanos más pobres la posibilidad de acogerse a los llamados "micro-credit" ("mini-crédido"), especialmente en las zonas rurales más desfavorecidas. La experiencia se está estudiando asimismo en Estado Unidos, en relación con los resdentes en barrios marginales.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1999
L