REFORMA LABORAL

EL SENADO RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS A LA REFORMA LABORAL

- A falta del debate en Pleno, el texto de la ley no varía respecto al aprobado en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado rechazó hoy las 98 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de la Cámara Alta al proyecto de ley para la mejora del crecimiento y del empleo, que recoge la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

En el debate en Comisión, la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones hizo que se apoyaran las propias enmiendas pero no las de los demás, por lo que, al no contar ninguna formación con mayoría suficiente, todas las enmiendas fueron rechazadas y se mantiene el texto que vino del Congreso y que sí fue respaldado por todos los grupos.

En el debate, el viceportavoz del PP en la Comisión, José Blas Fernández, tachó de "débil" y de "minirreforma" la consensuada entre Gobierno, patronal y sindicatos, a lo que el senador José Antonio Alonso, del PSOE, replicó que lo más importante fue, precisamente, contar con la "aquiescencia" de las tres partes.

El Pleno del Senado analizará de nuevo, previsiblemente el próximo jueves 14, las enmiendas y, en ese trámite, se espera que se introduzcan algunas propuestas.

Entre ellas, según dijo a Servimedia el portavoz del PSOE en la Comisión, José Antonio Alonso, la que persigue elevar las ayudas a la contratación de personas con discapacidad.

Es una propuesta por la que, de la ayuda genérica de 4.500 euros al año durante toda la vigencia de un contrato fijo con un discapacitado que establece el proyecto, se pasaría a 5.350 euros en el caso de mujer discapacitada y a 5.700 para los mayores de 45 años. Si la discapacidad es severa, las ayudas serían de 5.650 y 6.000 euros, en cada caso.

Sin embargo, el PSOE rechaza aceptar las propuestas presentadas por el PP, muchas de ellas dirigidas a incrementar aún más las ayudas a la contratación de discapacitados y pide esperar al año 2007 en el que, según la propia reforma laboral, los agentes sociales y el Gobierno analizarán el funcionamiento de estas subvenciones.

ESTRATEGIA GLOBAL

Hoy la Cámara Alta rechazó también instar al Gobierno a que, en el plazo de seis meses tras la aprobación de la ley y previa consulta con los agentes sociales y con las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias, apruebe una Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2007-2008.

Dicha estrategia, apuntaba el PP en su enmienda, contendría un repertorio, con su correspondiente calendario de iniciativas y medidas normativas, programáticas y presupuestarias, dirigidas a promover el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral.

Entre los objetivos preferentes de esta estrategia figuran disminuir los índices de desempleo y elevar las tasas de actividad de las personas con discapacidad, con especial atención a las mujeres discapacitadas y aquellas otras personas que por su discapacidad presenten dificultades severas de acceso al mercado de trabajo.

En otras de sus propuestas, el PP apunta que las bonificaciones a la contratación suban cada año en función del IPC, así como que haya más ayudas para contratar a personas en riesgo de exclusión y mejoras para los autónomos.

CiU, PNV, Entesa Catalana de Progreso y el Grupo Mixto también han presentado una batería de enmiendas con el fin de modificar varios de los puntos del proyecto de ley. Todas ellas han sido rechazadas (las de CiU han decaído al no acudir ningún senador de la formación a defenderlas).

Entre las propuestas rechazadas figuran las presentadas por la Entesa (PSC, ERC e ICV), dirigidas a garantizar 35 días naturales de vacaciones al año y jornada laboral de 35 horas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
E