EL SENADO QUIERE AMPLIARSE COMO EL CONGRESO Y MIRA HACIA LOS EDIFICIOS COLINDANTES
- La Cámara Alta estudia la anexión del Palacio de Grimaldi o Palacio de Godoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado quiere dejar de ser el hermano pequeño del Congreso de los Diputados y estudia una ampliación en esta legislatura, que le permita adquirir el protagonismo que requiere la Cámara de representación territorial, para lo cual ha empezado a estudiar la anexión de algún edificio colindante.
La Cámara Alta, ubicada en la Plaza de la Marina Española, podría ampliarse con el llamado Palacio de Grimaldi, obra de Sabatini, que ahora alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, según informaron a Servimedia fuentes de la cámara.
Este proceso, que se pretende concluir en la presente legislatura, está dirigido por el presidente del Senado, Javier Rojo, y tiene como objetivo solventar los problemas de espacio de los senadores, algunos de los cuales tienen incluso que compartir despacho, y mejorar las dependencias institucionales.
La situación del Senado es "un agravio" en comparación con la de la Cámara Baja, indicaron las fuentes consultadas, especialmente tras la compra y habilitación de dos nuevos edificios a los que se trasladarán los servicios institucionales y la mayoría de los despachos de los grupos parlamentarios del Congreso.
El Congreso ya ha culminado, con las últimas obras realizadas a lo largo de este verano, su cuarta ampliación, mientras que para el Senado la que se está empezando a plantear sería la segunda, tras la construcción, entre 1987 y 1991, del edificio de Salvador Gayarre con el que se amplió el palacio construido a finales del XVI como convento de los Padres Agustinos.
Las posibilidades de expansión son limitadas, dado el entorno en el que se encuentra el Senado, ubicado frente a los Jardines de Sabatini, que conducen al Palacio Real, y flanqueado por el mencionado Palacio del Marqués de Grimaldi, también conocido como Palacio de Godoy, declarado en 1962 Monumento Histórico Artístico.
UN PALACIO ENTRE CONVENTOS
En su entorno se encuentran también el Convento de las Reparadoras, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez como sede del Consejo Supremo de la Inquisición, y otro edificio de Patrimonio Nacional, el Real Monasterio de la Encarnación, fundado en 1611 por Felipe III y Margarita de Austria.
Aunque de momento no hay nada cerrado, fuentes de la Cámara Alta explicaron a Servimedia que el Palacio de Godoy podría ser una buena sede para albergar la representación de las comunidades autónomas en Madrid, por lo que se ha empezado a estudiar el modo de adjuntarlo a la sede parlamentaria.
Se trata de un edificio construido bajo la dirección del arquitecto Francesco Sabatini a finales del siglo XVIII para servir de alojamiento y oficinas al primer secretario de Estado, entonces el Marqués de Grimaldi, pero que fue posteriormente la vivienda de Floridablanca y Godoy, quien lo reformó y lo amplió.
En 1807 pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y más tarde albergó la Biblioteca Real, para ser utilizado después como sede de distintos ministerios. Tras sufrir un incendio en la segunda mitad del siglo XIX y efectuarse la ampliación de la calle Bailén, dio cabida al Museo Naval, al Museo del Pueblo Español y después al Centro de Estudios Políticos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
G