EL SENADO PROPONE REDUCIR A 48 HORAS LA SEMANA LABORAL MAXIMA DE LOS CONDUCTORES POFESIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado instó hoy al Gobierno a cambiar la normativa española sobre Jornadas Especiales, con el fin de fijar un límite absoluto de 48 horas de trabajo por semana para todos los conductores profesionales, así como otras medidas para que el empleo de conductor deje de ser una profesión de riesgo.

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Alta aprobó por asentimiento de todos los grupos parlamentarios una moción presentada con este propósio por el senador socialista Andrés Luis Calvo.

La iniciativa socialista pide al Ejecutivo, además, que defienda la modificación de la normativa comunitaria en el mismo sentido. En la actualidad, las jornadas laborales a que se somete a la mayoría de los conductores por semana llega a la cifra de 65 horas, lo que influye, según los sindicatos del sector, en la práctica totalidad de accidentes protagonizados por transportistas, por razones de agotamiento.

En declaraciones a Servimedia, el senador Clvo apuntó que "los accidentes no son casuales, sino causales, y es necesario reconocer que la mayoría de los accidentes en este sector están provocados por el fallo humano".

El senador socialista destacó, entre las medidas que deberían adoptarse para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, la necesidad de mejorar la seguridad pasiva de los vehículos, reglamentar las condiciones de trabajo en carretera "de forma más simple y verificable" y conciliando la flexibilidad horara inherente al setor con las exigencias de seguridad laboral.

Por otro lado, la moción señala la oportunidad de establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada de los profesionales de este sector en condiciones que sean favorables.

De acuerdo con datos de los sindicatos del sector, cada año mueren en Europa unos 2.800 conductores profesionales y otros 10.000 resultan heridos de gravedad.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
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