EL SENADO PONE HOY EN MARCHA LA REFORMA PARA EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES EN ALGUNAS SESIONES DE LA CAMARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Reglamento del Senado reunirá hoy a su Mesa y Portavoces con el fin de poner en marcha la reforma necesaria para que se comiencen a usar las lenguas cooficiales autonómicas (catalán, euskera y gallego) en algunas sesiones de la Cámara Alta.
Esta comisión deberá tramitar el documento que le remitió la Junta de Portavoces de la Cámara para reformar el Reglamento, con el objetivo de que se puedan emplear las lenguas cooficiales en todas las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas y también en el pleno de control al Gobierno de los miércoles, donde los senadores podrán formular sus preguntas en su lengua, siempre que después la traduzcan al castellano.
El presidente de la Comisión de Reglamento, el socialista Rafael Simancas, ha mostrado su confianza en que, si se consigue el grado de consenso suficiente entre los grupos, la reforma pueda estar lista y se pueda poner en práctica en el presente periodo de sesiones, que concluye a final de junio.
El impulsor de esta reforma fue el presidente del Senado, Javier Rojo, quien, en un principio, se mostró más optimista y pensó que ya podría entrar en funcionamiento en este mes de febrero.
Esta reforma del Reglamento del Senado, que también prevé la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de iniciativas en las lenguas cooficiales, así como la traducción de buena parte de la página web de la Cámara, es un primer paso para el uso de los idiomas autonómicos en todas las reuniones del Senado, algo que se incluirá en la futura reforma constitucional de la Cámara Alta.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
L