Daño cerebral

El Senado pide mejorar la inclusión social y la accesibilidad de las personas con Daño Cerebral Adquirido

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido en la que se pidió el cumplimiento de los derechos de estas personas, como mejorar su inclusión social y su accesibilidad.

En la declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, se recuerda que “el Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce en el cerebro a causa de un ictus, por un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otros motivos. Como consecuencia, la vida de la persona que lo sufre y la de su familia cambia por completo de manera súbita e inesperada”.

De hecho, actividades que antes hacía sin ningún problema como usar el transporte público, renovar el pasaporte o hacer una transferencia bancaria suponen a partir de ese momento un enorme esfuerzo físico y cognitivo.

En España hay medio millón de personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y “luchan porque sus derechos se respeten y se cumplan”. Esta declaración institucional subraya que uno de estos derechos es mejorar la inclusión en la sociedad: “Sentir que son autónomas y que pueden valerse por sí mismos. Pero para ello, es necesario poner los medios para que la accesibilidad universal sea una realidad”.

De hecho, según continúa la declaración institucional, la cognición es lo que permite comprender el mundo que nos rodea, entender la señalización de las calles o de los edificios públicos, por ejemplo. Gracias a la cognición aprendemos, reflexionamos y tomamos decisiones.

ALTERACIÓN COGNITIVA

Una de las secuelas más frecuentes del Daño Cerebral Adquirido son las alteraciones cognitivas, que hacen que recursos y herramientas que antes formaban parte del día a día sean como un rompecabezas para las personas que lo sufren.

“Estas dificultades tienen su origen, por un lado, en el propio Daño Cerebral Adquirido, que trastoca el funcionamiento normal del cerebro, y por otro, en la no adecuación de la información de carteles, servicios o trámites para las personas con problemas cognitivos”, señala esta declaración.

Por todo ello, “es necesario que existan herramientas y recursos para el desarrollo de la accesibilidad en entornos sanitarios, jurídicos, educativos y sociales, teniendo en cuenta a todos los colectivos de personas con discapacidad y a sus familias, así como a las entidades que los representan”.

Por todo ello, “el Senado manifiesta su apoyo en el Día del Daño Cerebral Adquirido a las personas que sufren esta enfermedad e insta al cumplimiento de la Ley de Accesibilidad que promueve la eliminación de todas aquellas trabas que dificulten el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos libres e iguales”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
ABG/clc