EL SENADO PIDE MAS SUBTITULACION PARA SORDOS EN LAS TELEVISIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado ha aprobado una moción, presentada por el PP, que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que tanto las televisiones públicas como las privadas incrementen los subtítulos en su programación, facilitando así la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.
La senadora popular María Isabel San Baldomero defendió su iniciatva reclamando además una normativa técnica homogénea en cuanto a la subtitulación de programas a través del teletexto, así como un mayor aprovechamiento tecnológico y una mayor coordinación para lograr la accesibilidad de las personas sordas al medio televisivo.
San Baldomero felicitó a las televisiones privadas por el esfuerzo que ya están haciendo en la subtitulación de programas (3.000 horas en 2001 Antena 3 y 2.000 horas Telecinco) y acogió con agrado la propuesta de TVE de doblar para el año que iene las 1.000 horas subtituladas el año pasado.
La parlamentaria del PP planteó algunas propuestas paralelas al texto de la moción, como estudiar la audiencia de las emisiones subtituladas para establecer la posibilidad de que haya patrocinadores para esta subtitulación, o que las nuevas películas y productos audiovisuales incorporen ya los subtítulos, para que no tengan que introducirlos posteriormente cada una de las cadenas, evitando así la multiplicación de los costes.
San Baldomero recordó ue 1,8 millones de personas sordas pueden beneficiarse de este incremento de los subtítulos en televisión y pidió a las cadenas que adopten esta medida "con visión comercial", ya que "los discapacitados también son usuarios".
El Grupo Popular no aceptó ninguna de las tres enmiendas del PSOE, PNV y Eusko Alkartasuna, que reclamaban una actuación más amplia del Gobierno encaminada a eliminar barreras de comunicación para las personas sordas.
La senadora socialista María del Pilar Novoa consideró "isuficiente" la moción del PP y propuso extenderla con medidas como incrementar los teléfonos de texto y los intérpretes de lengua de signos en las instalaciones públicas o el reconocimiento de esta lengua como oficial en el Estado. Finalmente, todos los grupos votaron a favor de la moción.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
L