Empleo
El Senado pide más incentivos para la contratación de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Senado aprobó este jueves una moción que reclama al Gobierno adoptar medidas para incentivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tales como “aumentar los incentivos a las empresas para su contratación” y mejorar “las acciones de formación”, como la sensibilización y la adaptación de puestos de trabajo.
Aprobada por 17 votos a favor y nueve abstenciones, la moción insiste en la importancia de “una formación adecuada y de trabajo digno” para la inclusión social efectiva de las personas con discapacidad.
Así lo indicó la senadora Cristina Casanueva, del PP, tras lamentar que, “pese a los avances conseguidos, la tasa de paro y de inactividad” dentro del colectivo es muy superior a la de la media de la población.
“Todavía son muy pocas las personas con discapacidad que dan el salto desde el empleo protegido al ordinario", y pidió “mejorar los programas de orientación laboral de personas con discapacidad”.
Llamó también a "seguir avanzando en la inclusión en el mercado ordinario”, con más incentivos a las empresas para su contratación, acciones de formación dirigidas a estas y refuerzo de “los cauces de comunicación entre empleadores y asociaciones”.
VIDA "INDEPENDIENTE"
Por otro lado, la Comisión rechazó una propuesta del PSOE que instaba al Gobierno a crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal y “establecer de trabajo junto a las comunidades autónomas y el tercer sector” de cara a su diseño y puesta en marcha. Esta moción fue rechazada por 17 votos en contra del PP.
Según el senador Víctor González, “sin accesibilidad universal, no se pueden ejercer ni los derechos humanos ni las libertades fundamentales, ni tampoco acceder a los derechos subjetivos que reconoce la legislación”.
“Es la clave para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, con libertad y con plena participación social”, subrayó.
Por eso, "se necesitan fondos para eliminar las barreras físicas, sensoriales, culturales y cognitivas que lo dificultan”, y consideró “imprescindible financiar proyectos y acciones que garanticen entornos, bienes, productos y servicios universalmente accesibles”. Esto es, la financiación “que haga efectivo este derecho”.
DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
El PP presentó una enmienda a esta moción sobre crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, en la que exigía al Gobierno "una dotación presupuestaria" para el citado fondo.
Pedía también “consolidar y optimizar los fondos ya existentes, como el Next Generation, a fin de asegurar disponibilidad de recursos y garantizar que todas las Comunidades Autónomas pueden acceder" a ellos sin que "se les impongan cargas financieras, evitando los cupos autonómicos”.
“Queremos una financiación equitativa, que no penalice a las comunidades con menos capacidad fiscal”, declaró la senadora popular Estela del Carmen Darocas.
Los socialistas rechazaron la enmienda, porque, en opinión de González, resulta “reiterativa” y “excede lo que aquí se debate”. “Si hablamos de la puesta en marcha de un Fondo Estatal para la accesibilidad universal se entiende que debe incorporar una dotación”. “Entendemos que la enmienda no viene a mejorar nuestra propuesta y que se escapa de este debate”.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
AGQ/nbc