EL SENADO PIDE AL GOBIERNO QUE REDUZCA EL CONSUMO DE PVC

MADRD
SERVIMEDIA

El Senado pidio hoy al Gobierno que promueva una normativa que consiga reducir paulatinamente el uso del plástico PVC en España. La iniciativa partió del PSOE, que también exigió la elaboración de un estudio exhaustivo sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que entraña la producción de PVC.

La moción contó en el pleno de la Cámara Alta con el respaldo del Grupo Socialista y sólo tres votos en contra, aunque Partido Popular y Convergència i Unió se abstuvieron.

Según el senador socialista Diego Alonso Colacios, existen suficientes evidencias científicas que alertan sobre la toxicidad del PVC, ya que su fabricación va unida a la producción de cloro "hasta un nivel jamás igualado por ningún otro material".

Diego Alonso Colacios manifestó que la fabricación de PVC implica el vertido de sustancias organocloradas tóxicas al medio ambiente y añadió que su eliminación a través de la incineración provoca la emisión de dioxinas, sustancias también de elevada toxicida.

El senador del PSOE indicó que, por estos motivos, 130 municipios, entre los cuales están Frankfurt, Bonn, Hamburgo y Viena, han restringido el uso del PVC en obras públicas, lo cual revela que existen alternativas, y algunos países, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza, han tomado medidas para delimitar su uso, en algunos casos no utilizándolo para envasar agua.

La iniciativa del Parlamento sueco, recomendando a su gobierno la progresiva sustitución del PVC, también ha sido bien acgida en España por la secretaría de Estado de Medio Ambiente del MOPTMA, Cristina Narbona.

El último borrador del decreto sobre envases y embalajes elaborado por el MOPTMA contempla una reducción del 20 por ciento en el uso de este plástico durante los cinco próximos años, objetivo que es considerado insuficiente por parte de las organizaciones exologistas. En España el PVC se utiliza a menudo para envasar bebidas, fundamentalmente agua mineral.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
GJA