MADRID

EL SENADO PIDE AL GOBIERNO UN PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL QUE GARANTICE LA "EQUIDAD" EN TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad del Senado instó hoy al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Salud Mental en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en colaboración con las comunidades autónomas.

Los senadores aprobaron una enmienda transaccional pactada por PP, PSOE, Entesa Catalana del Progrés y CiU a raíz de una moción inicial del PP.

Para la senadora del Grupo Popular Carmen Aragón, que defendió la iniciativa, el objetivo es garantizar la "equidad" en todo el territorio nacional en materia sanitaria y socio- sanitaria.

"Sabemos que en las diferentes comunidades autónomas se están elaborando planes de salud mental, pero lo que queremos es que haya equidad en todo el territorio nacional, como recogía la Ley de Cohesión y Calidad aprobada con el Gobierno del Partido Popular", dijo.

En su opinión, es el Ministerio de Sanidad quien debe liderar un plan nacional, siempre en consenso y colaboración con las comunidades autónomas, para que en todas las regiones españolas se den las mismas oportunidades a las personas con una enfermedad mental y a sus familias.

Además, Carmen Aragón explicó que el de las enfermedades mentales es un problema sanitario y socio-sanitario "muy importante", ya que éstas repercuten mucho en el propio paciente, en su calidad de vida y en la de sus familiares.

Según dijo, el impacto económico y social que provocan es mayor que el de otras enfermedades, debido a las dificultades que encuentran quienes las padecen para su reinserción social y laboral, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de enfermedades crónicas con muchas recaídas.

"Es necesario que las acciones sanitarias y sociales estén vinculadas para que la reinserción sea posible, para que los enfermos disfruten de una vida normal, con ocio y tiempo libre, y para que las familias se vean apoyadas", concluyó la parlamentaria popular.

LAS CCAA SOBRAN

Desde el PNV, la senadora Inmaculada Loroño presentó una enmienda, que fue rechazada, porque, en su opinión, la moción del Partido Popular no tiene en cuenta a las comunidades autónomas.

"La moción me preocupa no porque estemos en contra de que las personas con problemas de salud mental y sus familias tengan una serie de prestaciones, sino porque ustedes pretenden coordinar las acciones políticas o legislativas en las distintas comunidades autónomas. En ese sentido, sobran las comunidades autónomas", dijo.

"¿Para que sirve el ministerio?", respondió la senadora popular. "Vamos a llegar a un punto en el que el ministerio tiene que pasar de puntillas, porque a las comunidades autónomas les da miedo. Siendo profundamente autonomista, no me da ningún miedo que sea el ministerio quien coordine el plan", concluyó.

Antes de acordar la presentación de la enmienda transaccional, la senadora de CiU Rosa Aleixandre solicitó al PP que añadiera al texto de la iniciativa el matiz de que el plan nacional fuera "un plan marco, un plan de mínimos", que luego fuera desarrollado por las comunidades autónomas.

A este respecto, el senador Ramón Espasa, de la Entesa Catalana de Progrés, aseguró que "no podemos, en nombre de la igualdad y la equidad que todos perseguimos, limar o ignorar las reales competencias que tienen las comunidades autónomas".

El senador socialista Pedro Sabando lamentó que, "estando todos los grupos de acuerdo, no podamos alcanzar la unanimidad por una cuestión de forma", y se mostró partidario de sustituir la moción por una ponencia de estudio que analice a fondo la salud mental desde los años 80, con la participación de expertos y de los responsables de las comunidades autónomas en esa materia.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
J