EL SENADO PIDE AL GOBIERNO QUE ELABORE UNA LEY DE SANIDAD ANIMAL ADAPTADA A LA LEGISLACION COMUNITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado considera que el Gobierno debe elaborar un proyecto de Ley de Sanidad Animal que sustituya al anterior, de 1952, y adapte la legislación española a la comunitaria, según las recomendaciones de la ponencia elaborada sobre el tema por los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Esta norma deberá incluir, en opinión de los senadores la creación de un Consejo Interterritorial de Sanidad Animal y la agilización de la red de alerta sanitaria, que actúe con rapidez cuando se produzca un brote de alguna enfermedad contagiosa.

Las pérdidas sufridas por los productores españoles a causa de las enfermedades de la cabaña ganadera, según los datos recogidos por los senadores, se elevan a unos 120.000 millones de pesetas al año, lo que representa el 10 por ciento de la producción final del sector.

En los últimos años, ha sido un éxitola colaboración entre la Administración del Estado y de las comunidades autónomas en la puesta en marcha de campañas de saneamiento ganadero, dirigidas al control y erradicación de enfermedades infecciosas tan importantes como la peste porcina, la fiebre aftosa, la tuberculosis o la brucelosis.

A partir del 1 de enero de 1993, la inspección de los animales no se realizará en los puestos fronterizos, sino en los puntos de origen y destino de los animales y productos.

La desaparición de las fronters interiores obligará a las autoridades españolas, según la ponencia, a reestructurar los servicios de inspección, ya que "parte de los mataderos existentes en España no reúnen las condiciones necesarias para cumplir sus funciones con plenas garantías".

En cuanto al control de los estimulantes de las producción ganadera -hormonas, antitiroideos y beta-agonistas-, la ponencia recomienda un incremento de las inspecciones veterinarias y de las acciones sancionadoras sobre las explotaciones ganaderas, matderos e industrias de piensos.

También piden a las administraciones la organización de cursos de formación sanitaria para ganaderos, "poniendo una especial atención en las mamatis y parasitosis", indican.

A nivel municipal, los responsables de la ponencia recomiendan la creación de un registro obligatorio de explotaciones bovinas, ovinas y caprinas y la elaboración de ordenanzas municipales que prohíban la utilización de superficies comunitarias por reses no saneadas y promuevan el traslado de la explotaciones fuera de los cascos urbanos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
EBJ