Discapacidad
El Senado pide "atención temprana universal" para los menores con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado instó este lunes de forma unánime al Gobierno a “universalizar la atención temprana de la discapacidad, para que todos los menores de 6 años con parálisis cerebral que lo necesiten tengan acceso a un diagnóstico precoz y a un rápido tratamiento”.
Así se recoge en una moción del PP respaldada por todos los grupos, que también alude a la necesidad de “dotar presupuestariamente” dicha actuación, a fin de que “las comunidades puedan atender adecuadamente a todos los niños”.
La moción incluyó una enmienda presentada por el Grupo Socialista, que reclamaba el uso de “un lenguaje más inclusivo” en la redacción de la propuesta.
Se estima que en España hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral, que se produce por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona y puede ir acompañada de una pérdida sensorial o intelectual en mayor o menor grado.
“La formación de los profesionales de cara a ofrecer un diagnóstico lo antes posible resulta fundamental”, apuntó el PP, pues cuanto antes comience la atención temprana más efectiva resultará, debido a la mayor plasticidad del cerebro a edades tempranas.
Sin embargo, “la atención temprana en las diferentes comunidades autónomas resulta irregular, escasa y con desigual implantación en cuanto a la dotación de profesionales y la duración del servicio”, lamentó.
El porcentaje de niños y niñas de 0 a 6 años con parálisis cerebral que, ya sea por trastornos graves y crónicos o bien por otros más leves y temporales, necesitan de los servicios de atención temprana, supera con mucho al de aquellos que efectivamente son atendidos.
“A esto se suma la lentitud en la tramitación, la dificultad de acceso para la atención temprana en las zonas rurales y la complicada coordinación de la atención temprana con la escolarización”, apuntó. Tales dificultades conllevan en ocasiones que los menores abandonen el sistema “pese a no haber cumplido los 6 años”, y de ahí también la necesidad de mejorar dichos servicios.
DAÑO CEREBRAL
Por otra parte, la Comisión se pronunció a favor de aprobar una estrategia nacional para la atención del daño cerebral adquirido (DCA), a través de una moción aprobada por 17 votos a favor y 10 abstenciones.
En ella, se insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un estudio para el desarrollo de una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido, con la “participación de todos los agentes implicados, fundamentalmente el movimiento asociativo y el tercer sector, con el objetivo de garantizar la máxima calidad de vida y la integración social de las personas con DCA”.
Durante el debate de la moción, el grupo proponente, el PP, intentó acordar una enmienda transaccional con el Grupo Socialista, lo que resultó imposible porque precisaba la presencia de al menos cuatro grupos y en ese momento, solo había tres en la comisión.
CAUSAS
La principal causa del DCA es el ictus, con un 84% de los casos, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones, apunta la moción.
Como consecuencia, “la vida de la persona que lo sufre y la de su familia cambia por completo de manera súbita e inesperada”, y actividades que antes los afectados “hacían sin ningún problema, ahora suponen un enorme esfuerzo físico y cognitivo”.
Por todo ello, reclama “una acción inmediata e integral por parte de la Administración Publica, entidades prestadoras de servicios y las comunidades autónomas, para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con daño cerebral adquirido, con herramientas y recursos para mejorar el acceso y la participación social y favorecer su calidad de vida”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
AGQ/clc