Reforma
El Senado cambia su Reglamento para decidir si tramita de forma urgente las proposiciones de ley llegadas del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó este martes, con los votos de PP, Vox y UPN, la reforma del Reglamento de esta institución para que la Mesa de esta sede parlamentaria sea la que decida sobre si tramita o no por urgencia las proposiciones de ley que le lleguen del Congreso.
Esta modificación legal, que puede retrasar el visto bueno de las Cortes a la ley de amnistía, salió adelante con 147 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención.
El cambio impulsado por el PP modifica los artículos 133 y 182 del Reglamento de la Cámara Alta. La variación en el primero implica que la Mesa de esta institución decidirá si una proposición de ley llegada del Congreso se discute en 20 días, por la vía de urgencia, o por el trámite ordinario, lo que haría que su discusión se prolongara más tiempo.
Además, la modificación del artículo 182 busca que el Gobierno se vea obligado a comparecer en el Senado aunque esté en funciones. El PSOE anunció que recurrirá ambos cambios de artículos al Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
NBC/gja