EL SENADO INSTA AL GOBIERNO A MEJORAR EL USO DE ANTIBIOTICOS ENTRE LOS ENFERMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado instó hoy al Gobierno a adoptar medidas que mejoren el uso de los medicamentos antibióticos por parte de los enfermos, con el fin de reducir el alto ivel de automedicación registrados en España, el más alto de Europa.
El portavoz del PP de Sanidad, Enrique Bellido, advirtió de la necesidad del "uso racional" de este tipo de productos farmacéuticos y recordó que su consumo inapropiado ocasiona unas 2.000 muertes al año en España.
Explicó que "el uso concomitante de otros fármacos con un determinado antibiótico puede modificar las relaciones entre éste y el paciente", al tiempo que declara prácticamente nula su efectividad.
De igual modo, ecordó que el uso indiscriminado de estas sustancias para combatir procesos no infecciosos "no aportan beneficio alguno al paciente" que, de este modo, se somete a una serie de riesgos a consecuencia de que muchos de los componentes de las sustancias antibióticas son tóxicas y únicamente resultan beneficiosas frente a agentes infecciosos reales.
El portavoz popular citó el reciente resultado de una encuesta realizada en el seno de la UE, según la cual España es uno de los países con mayor índice de reistencia bacteriana, pero también de mayor automedicación.
A su juicio, "las causas de esta situación habría que buscarlas tanto en el sistema sanitario como en los déficit en la población en cuanto a educación para la salud".
Por el contrario, el pleno del Senado rechazó una enmienda socialista de sustitución, defendida por el senador Cristóbal López Carvajal, por medio de la cual se instaba a que el Gobierno impulse similares medidas a las propuestas por el PP, pero previo informe de la Comisió Nacional para el Uso Racional del Medicamento.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
L