EL SENADO INSTA A EQUILIBRAR EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
- El PP se abstiene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobó hoy una moción en la que se insta al Gobierno a promover el reparto equilibrado del trabajo no remunerado, como las tareas domésticas, entre hombres y mujeres.
Todos los grupos, a excepción del Partido Popular que se han abstenido, apoyaron hoy esta moción defendida por el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que pide al Ejecutivo intensificar la elaboración de estadísticas para diferenciar la cantidad de "trabajo no remunerado" que realizan hombres y mujeres y hacer visible" la importancia de esta actividad en la economía del país.
Según el PSOE, el objetivo de esta propuesta es "destruir los estereotipos" y analizar cuál es "la situación real de las mujeres y hombres en la sociedad actual".
La senadora socialista, Patricia Hernández, portavoz de su Grupo en la Comisión de Igualdad, explicó en el pleno que el "trabajo no puede confundirse con empleo, lo que nos obliga a redefinir este concepto".
El trabajo no remunerado realizado en el entorno doméstico, señaló la senadora, constituye un recurso tan esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas como el trabajo destinado a la producción de bienes intercambiables en el mercado.
De hecho, según un reciente estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), recogido por el PSOE, el trabajo doméstico no remunerado generó un valor de 332.506 millones de euros en 2003, y algunos estudios hablan de que cerca del 75% de dicho trabajo es asumido por las mujeres.
Por último, Hernández criticó al PP por buscar "excusas para no votar por la igualdad", y precisó que ésta no se alcanza sólo con la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
S