EL SENADO INICIA EL DEBATE SOBRE SU REFORMA PARA MEJORAR SU CARACTER DE REPRESENTACION TERRITORIAL

MDRID
SERVIMEDIA

La Comisión General de las Comunidades Autónomas acordó hoy la creación de una ponencia en cuyo seno se estudiará y debatirá la reforma reglamentaria precisa que dote al Senado de un mayor carácter de cámara de representación territorial.

Con esta decisión se cumple el mandato acordado en su día por todos los grupos parlamentarios durante el pleno del pasado 16 de mayo, de reconsiderar el actual papel que desempeña el Senado como cámara de segunda lectura y foro de encuento de las autonomías y las entidades locales. De igual modo, la ponencia deberá debatir un nuevo formato del Debate General sobre el Estado de las Autonomías.

Sin embargo, como se puso de manifesto en la reunión de esta mañana, el PP, que goza de mayoría absoluta en la cámara, se muestra contrario a que la prevista reforma del Senado quede condicionada a una reforma de la Constitución, en sus apartados referentes a esta institución parlamentaria, tal y como piden el resto de grupos políticos.

obre este particular, el senador del BNG y portavoz del Grupo Mixto en la recién creada ponencia, Anxo Quintana, enjuició que "no es posible ni realista que se realice una reforma del Senado si en el debate no se incluye uno de mayor calado cual es el concerniente a la formulación del Estado y el reconocimiento de su carácter plurinacional".

En declaraciones a los periodistas adelantó que, "si llegamos a un consenso en relación a esta cuestión, será fácil después configurar el Senado como una cámarade representación territorial y plurinacional, pero no de otro modo".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
L