OBIANG

EL SENADO INCORPORA A LA LEY DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS A LOS AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Ponencia que elabora en el Senado el proyecto de ley de defensa de los consumidores aprobó por unanimidad la inclusión en el texto legislativo de una enmienda del grupo socialista que recoge el acuerdo establecido entre el Gobierno y las sociedades profesionales agrarias, para que la subida del Impuesto sobre Hidrocarburos no repercuta íntegramente en el sector profesional agrícola.

Según fuentes agrícolas consultadas por Servimedia, gracias a esta enmienda, los agricultores tendrán derecho a percibir, cuando la ley entre en vigor, 0,76 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

Esta devolución se fundamenta en el hecho de que el nivel medio de los precios del gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería en ese periodo excede el nivel medio alcanzado por dichos precios durante los años 2004 y 2005.

Actualizando estos costes por el mismo índice que el aplicable a los precios en origen percibidos por agricultores y ganaderos, se podrá proceder a la devolución extraordinaria de estos 0,76 céntimos por litro del Impuesto sobre Hidrocarburos.

El ponente socialista, Juan José Palacios, en declaraciones a Servimedia, mostró su satisfacción por el hecho de que ningún grupo del Senado se haya negado a la inclusión de la enmienda en el informe que dará origen al dictamen, que debe ser aprobado por la Comisión de Sanidad y Consumo la próxima semana.

Posteriormente, a mediados de diciembre el dictamen será votado por el pleno del Senado, para volver al Congreso con tiempo para que pueda ser aprobada la nueva ley de defensa de los consumidores antes del 1 de enero de 2007.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
B