EL SENADO EXTIENDE A LAS ENTIDADES DE VICTIMAS DE TERRORISMO LOS BENEFICIOS FISCALES DE LA LEY DE MECENAZGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy una enmienda del PP al proyecto de ley de Mecenazgo por la que se incluye la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo entre los fines de interés general susceptibles de incentivos fiscales para las entidades no lucrativas.
La enmenda se refiere al artículo 3.1 del proyecto de ley, que enumera los fines que serán considerados de interés general a efectos de los estímulos fiscales previstos en la norma, entre los que figuran los de inclusión social, voluntariado y educativos.
Según señaló el ponente popular, Rogelio Pardo, su grupo ha propuesto esta modificación "para incorporar a estos fines la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo y actos violentos", coincidiendo además con una semana en la que el Senado ha rndido tributo a este colectivo.
La enmienda popular prosperó con el apoyo de CiU. El PSOE defendió una propuesta similar, pero el PP, aun agradeciendo la "sensibilidad" de los socialistas hacia este colectivo, dijo que no podía aceptarla porque se incluían también unas referencias a la política de innovación que no comparte.
INSTITUTO MEDITERRANEO
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó con los votos a favor de PP y CiU y la abstención de PSOE y Entesa Catalana de Progrés el dictamen sbre el proyecto de ley de Mecenazgo, en el que, además de la enmienda sobre terrorismo, se han incorporado otras nueve enmiendas del PP y una de CiU.
El cambio de CiU que prosperó establece que el Institut Europeu de la Mediterránia disfrutará de un tratamiento fiscal ventajoso análogo a la Casa de América y la Casa de Asia.
La enmienda que consensuaron PP y nacionalistas catalanes determina que las retransmisiones de eventos deportivos protagonizados por selecciones autonómicas recibirá beneficis fiscales.
El PP no aceptó ninguna enmienda del PSOE. En representación del Grupo Socialista, Carlos Chivite criticó a los populares por haber introducido unas modificaciones en el proyecto durante el trámite parlamentario que empeora un texto del Gobierno ya de por sí mismo cuestionable.
Para los socialistas, "la ley oculta algún trasfondo que no terminamos de ver. No avanza en la dirección correcta de fortalecer lo público y trata de externalizar el gobierno de lo público hacia las fundaciones.
El dictamen de la comisión pasa ahora al pleno de la Cámara, que lo aprobará previsiblemente a mediados de diciembre para la ratificación definitiva del texto por el pleno del Congreso antes de fin de año. La reforma entrará en vigor a comienzos de 2003.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
JRN