EL SENADO ESPAÑOL DESTACA LA "MÁXIMA TRANSPARENCIA" DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación del Senado español ha constatado que las elecciones en México se han realizado con "la máxima transparencia", según un comunicado hecho público hoy por la Cámara Alta.
El pasado 28 de junio, por invitación de las autoridades mexicanas, una delegación del Senado de España compuesta por un representante de cada Grupo Parlamentario de la Cámara se desplazó a México para asistir como visitantes extranjeros a las elecciones celebradas ayer, domingo.
La delegación española resalta "la voluntad de máxima transparencia con que las autoridades responsables del proceso electoral mexicano han querido que se desarrolle el mismo", lo que "encuentra su mejor expresión en la presencia de los 693 visitantes extranjeros procedentes de 60 países".
A su juicio, las autoridades mejicanas, el Instituto Federal Electoral y el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación han afrontado con alta capacitación jurídica y técnica el reto de un proceso de alta complejidad, dada la magnitud del censo electoral (71,7 millones) y su dispersión geográfica.
Asimismo, los senadores españoles constatan que han tenido todo tipo de facilidades para cumplir su misión, y que se les ha proporcionado toda la información que requerían, tanto por parte de las autoridades electorales como por los tres grandes partidos.
El Instituto Federal Electoral de México ha pedido a la delegación de senadores españoles que redacte un informe amplio con cuantas sugerencias u observaciones estime pertinentes, con el ánimo de colaborar en la mejora del desarrollo de futuros procesos electorales.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
M