Dependencia
El Senado enviará al Congreso la rebaja al 4% del IVA de los servicios de dependencia no exentos
- Por la proposición de ley presentada por Junts, que apoyará el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado enviará al Congreso la rebaja al 4% del IVA a los servicios de atención a la dependencia no exentos, ya que la proposición de ley presentada por Junts este miércoles contará con mayoría absoluta al haber avanzado el PP su voto favorable.
La Cámara Baja tomó en consideración en la jornada de hoy la proposición de ley presentada por Junts por la que se pide la modificación de la ley 37/1992, de 28 de diciembre, para aplicar el tipo impositivo del IVA del 4% a la prestación de todos los servicios de atención a la dependencia no exentos.
Así lo defendió el senador de Junts Francesc Xavier Ten, quien aseguró que no aprobarla sería “difícil de explicar para los ciudadanos”. “Estamos hablando de servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, atención a las necesidades del hogar, cuidados personales, servicios de centro de día y de noche, centro de día para mayores, centro de día para menores de 65 años, así como centro de día de atención especializada y centro de noche”.
En ese sentido, denunció la “doble clasificación impositiva” a la que se enfrenta toda la dependencia, ya que según la senadora del PNV están exentos de IVA los servicios de dependencia que “llevan a cabo entidades de derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social y están sometidos al tipo del IVA del 4% o del 10% “cuando los prestan otras entidades en función de que las plazas sean concertadas o cubiertas en un porcentaje determinado por una prestación vinculada al servicio”.
“No estamos hablando de rentas altas ni de grandes patrimonios”, dijo Ten, sino de que “quien tenga poquito no se empobrezca más”. El senador del PP Bienvenido de Arriba Sánchez avanzó el voto favorable de su formación, ya que consideró que es “una prioridad”, y criticó que “recortes en dependencia” del PSOE.
El senador del PSOE Mario Soler reprochó que Junts “lleva presentando esta proposición de ley desde 2018”. “Únicamente pagan el 10% las entidades privadas que actúen en nombre propio y cuyo precio sea tan elevado que la pensión de dependencia no llegue a cubrir el 10% de su precio”, indicó.
“Piden que les bajemos impuestos a quien hace negocio con la salud”, dijo, tras asegurar que Junts “hierra en el tiro” porque su propuesta “no enfoca ninguna de las necesidades clave en dependencia”.
PRESUPUESTO PARA LA DEPENDENCIA
La senadora de ERC Sara Bailac expresó que el Estado “no cumple con la financiación de la Ley de Dependencia” y avisó de que “rebajar el IVA no siempre se traduce en una rebaja de los precios”. “Lo hemos visto con otros productos como el aceite”, añadió.
“Rebajar el IVA sin limitar los precios solo sirve para que los intermediarios vean aumentados sus beneficios”, afirmó, por lo que propuso “crear un mecanismo de seguimiento y control que garantice la financiación por parte del Estado”.
Así, destacó que su grupo registrará hoy una proposición de ley “que garantice que el Estado se hace cargo como mínimo del 50% del coste total del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia”. Por último, reclamó que las personas en situación de dependencia “vean reconocido su derecho a una vida digna”.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
ECJ/gja