PODER JUDICIAL

EL SENADO CONSIDERA "IDÓNEOS" SUS CUATRO CANDIDATOS AL CGPJ

- Los partidos defienden el actual sistema de nombramiento de los vocales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Nombramientos del Senado consideró hoy "idóneos" a los cuatro miembros del nuevo órgano de gobierno de los jueces que serán designados por el pleno de la Cámara Alta.

Los candidatos que los partidos consideraron adecuados para el cargo son la fiscal Almudena Lastra, propuesta por el PSOE; el letrado de las Cortes Claro José Fernández, propuesto por el PP; el secretario judicial Antonio Dorado, propuesto también por el PP; y el ex senador de CiU Ramón Camp.

En este sentido, durante su ronda de intervenciones, PP, PSOE, ERC, CiU y ERC defendieron la idoneidad del actual sistema de nombramiento de los vocales, según el cual éstos son designados por el Parlamento entre un grupo elegido por los propios parlamentarios y una lista propuesta por las asociaciones judiciales.

Al mismo tiempo, estas formaciones políticas pidieron a los cuatro vocales propuestos por el Senado que trabajen para recuperar el crédito del Consejo tras haber pasado en funciones los dos últimos años.

A este respecto, el senador Joseba Zubía, del PNV, señaló que al CGPJ le hace falta una "catarsis", mientras que María del Carmen Silva, del PSOE, indicó que debe recuperarse la "credibilidad" del órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, la senadora Silva sostuvo que los nuevos miembros del Consejo deben hacer un "enorme esfuerzo" para recuperar el consenso, después de lo sucedido en los últimos años.

El procedimiento de designación de los vocales del nuevo CGPJ sólo fue cuestionado por Pere Sampol, portavoz del Grupo Mixto y senador por el Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista. Sampol criticó que la negociación de los nuevos vocales se haya realizado por "bandos", en referencia al papel jugado por PSOE y PP.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
S