SENADO. COALICION CANARIA MATIZA QUE APOYA LAS COMPARECENCIAS DE AZNAR SI NO VAN EN MENOSCABO DE LAS DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Victoriano Ríos, mtizó hoy su postura sobre la propuesta de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca en la sesión de control de la Cámara Alta y dijo que "no le parece negativa, siempre que sea sin menoscabo de las que realiza en el Congreso de los Diputados y se refiera exclusivamente a asuntos autonómicos".
Ríos puntualiza así, mediante nota de prensa, la posición adoptada en la Junta de Portavoces del Senado del pasado martes, en la que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge ernández Díaz, comunicó una serie de medidas de "revitalización" de la Cámara Alta, con las comparecencias de Aznar como propuesta "estrella".
El portavoz nacionalista canario también matiza su visión sobre las otras propuestas y afirma que apoya la regulación de la presencia de los ministros en la Comisión de las Comunidades Autónomas "si va acompañada de una perfeccionamiento de la composición de la comisión".
En cuanto al traslado de la sede de las conferencias sectoriales relacionadas con asutos de las Comunidad Europea, Ríos consideró que "se trataría de una medida inocua si se obvia la voluntad de las comunidades autónomas de estar presente en las conversaciones directas de la UE y si no se contempla como un órgano que sirva como puente de consulta sobre las futuras modificaciones de las relaciones con la UE, así como en la tramitación de los convenios y tratados internacionales".
El portavoz de Coalición Canaria quiso "reafirmar la necesidad de modificación de la Constitucióin como únia vía de reforma importante y como impulso final de la transición española y como fórmula para que el Senado sea una auténtica cámara territorial con capacidad legislativa para el tratamiento de asuntos de carácter autonómico".
"La composición del Senado, que actualmente es obsoleta al asentarse en una división provincial, debe configurarse partiendo de las autonomías, como unidad política del Estado", concluyó Ríos.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
L