Síndrome post polio

El Senado aprueba reforzar el diagnóstico y tratamiento del síndrome post polio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó este jueves, por unanimidad, una moción socialista dirigida a reforzar la identificación, el diagnóstico y el tratamiento de las personas que han padecido la poliomielitis y sufren ahora las secuelas y los efectos de dicha enfermedad, el llamado síndrome post polio.

La senadora socialista Mar Arnáiz explicó que “aunque la polio ha desaparecido en España, los afectados y afectadas por esta enfermedad siguen entre nosotros” y que “aunque fue una enfermedad del pasado, sus efectos tardíos forman parte del presente para las personas afectadas”.

Arnaiz puntualizó que estas secuelas, que se pueden prolongar durante años, engloban síntomas neurológicos y musculoesqueléticos, siendo “el dolor sin duda el mayor padecimiento” para los y las pacientes.

“Es necesario, por ello, mejorar el diagnóstico y la atención sanitaria que estas personas precisan, facilitando tratamientos integrales, mayor formación e información entre los profesionales sanitarios y pacientes, y mejorar su acceso a la rehabilitación y fisioterapia diaria”, argumentó.

A su juicio “también es indispensable la formación y sensibilización de todos los profesionales de la sanidad sobre las pautas de detección, tratamiento y seguimiento de los efectos tardíos asociados a la polio”.

Mar Arnáiz concluyó recordando que la vacunación masiva contra la polio trajo el olvido de los “más de 47.000 supervivientes de una pandemia que, en muchos casos, se pudo haber evitado y que dejó secuelas irreversibles que les generan un dolor y unos procesos degenerativos que restan calidad a su vida día tras día".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
ABG/clc