EL SENADO APRUEBA MAÑANA LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobará mañana, conforme a lo previsto, el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula los procesos civiles en todo el territorio nacional y sustituye a la anterior normativa, que data de 1881.
El dictamen de la Comisión de Jusicia del Senado, que es lo que será votado mañana por el pleno, será, posteriormente, devuelto al Congreso para su convalidación definitiva, tras lo cual entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto de ley elaborado por el departamento de Justicia que dirige Margarita Mariscal de Gante se podrá aplicar antes de final de año, aunque queda por resolver la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en lo concerniente a los procedimientos de recrsos de casación al Tribunal Supremo.
La reforma mencionada, que proponía ceder esta competencia a los tribunales superiores de Justicia, con el fin de no sobregargar al Supremo, fue el único apartado del texto legislativo que no logró el consenso suficiente durante su tramitación en el Congreso, merced a la oposición de CiU.
Para no demorar por más tiempo la entrada en vigor de la nueva ley -la normativa legal que contiene el mayor articulado desde la restauración de la democracia- en el Senado e acordó aplazar el debate de dicha reforma y enmendar el texto, de tal forma, que se abre un proceso transitorio durante el cual el Supremo seguirá entendiendo de dichos recursos de casación hasta que, parlamentariamente, sea factible la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
L