EL SENADO APRUEBA LA LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- Se introduce una enmienda de la Entesa para que en un año se elabore un proyecto de ley sobre el canon digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó hoy la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, después de rechazar el veto presentado por el PP, que no fue apoyado por los otros grupos de la Cámara, e incorporar un total de 12 enmiendas al texto remitido por el Congreso.
La ley fue objeto de un veto (del Grupo Popular) y 94 enmiendas (PP 31, PSOE 4, PSOE-Entesa-PNV 1, PSOE-Entesa-PNV-CiU-CC-Grupo Mixto 1, Entesa 26, PNV 8, CiU 19, CC 1 y Grupo Mixto 3, una de EA y dos BNG). Finalmente se han incorporado al texto cuatro enmiendas transaccionales, firmadas por todos los grupos; cuatro del PSOE, cinco de la Entesa, una del PNV y dos de CiU.
El proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información volverá al Congreso, donde el texto tiene que ser refrendado definitivamente en el Pleno de la próxima semana.
El senador del PP Javier Marqués, que defendió el veto presentado por su grupo parlamentario, argumentó que la ley es "insuficiente" para dar impulso a la sociedad de la información, "enmaraña" más la situación y no aborda la seguridad en la Redpara evitar delitos como los de pornografía infantil, pederastia o terrorismo.
Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla aseguró que "no hay razón para el veto", porque el texto que llegó del Congreso ha sido "mejorado" con la participación de todos los grupos del Senado, incluido el PP, subrayó.
A su juicio, la demanda del PP consiste en que se cree un registro universal de todos los "chats" y conversaciones que tienen los españoles a través de Internet. "No podemos crear almacenes generales de datos de Internet", dijo Lavilla, porque eso "crea inseguridad" y "no conduce a nada", sentenció.
El senador socialista hizo hincapié en que la seguridad y la lucha contra los delitos que se cometen a través de Internet ya están regulados en el actual Código Penal, que garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos y que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir los delitos informáticos, otros delitos como la pederastia o los delitos de terrorismo.
El portavoz adjunto de la Entesa y presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información, Jordi Guillot, que defendió las enmiendas de la Entesa a la Ley de Sociedad de la Información, consiguió introducir en la norma una modificación para que, en un año, se elabore un proyecto de ley que modifique la Ley de Propiedad Intelectual, para la eliminación del canon digital.
Todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el Grupo Socialista, apoyaron y aprobaron este cambio en la ley para modificar la Ley de Propiedad Intelectual y eliminar el citado canon.
Por su parte, el PSOE sacó adelante dos enmiendas que garantizan que antes del 31 de diciembre de 2008 las empresas y las Administraciones Públicas garanticen la accesibilidad a los discapacitados, a través de sus páginas en Internet y en toda las gestiones informáticas que permitan las nuevas tecnologías.
Asimismo, todos los grupos del Senado apoyaron una enmienda del PP que introduce la obligación de elaborar un proyecto de ley, en la próxima legislatura, para regular las actividades de juegos de azar en Internet.
PLAN AVANZA
La nueva ley se enmarca en el conjunto de medidas que constituyen el plan 2006-2010 para el desarrollo de la sociedad de la información y de convergencia con Europa y entre las comunidades y ciudades autónomas (Plan Avanza).
El Plan Avanza prevé la adopción de una serie de iniciativas normativas dirigidas a eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y a garantizar los derechos de los ciudadanos en la sociedad de la información.
Entre los principales objetivos de la ley está la introducción de Internet en los principales servicios de interés para los ciudadanos, el impulso de la facturación electrónica y el desarrollo del comercio electrónico en España.
Además, establece la necesidad de extender al medio rural la conectividad de banda ancha (cuya cobertura prevé alcanzar toda la geografía española antes del 31 de diciembre de 2008), facilitar el acceso a Internet a discapacitados y personas de edad avanzada y reforzar la protección de los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
CAA