EL SENADO APRUEBA LA LEY DEL CINE

- La nueva ley prevé incentivos para las películas accesibles a personas con discapacidad

ADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y el Sector Audiovisual ha sido aprobada hoy por el Pleno del Senado respetando el texto remitido desde el Congreso, por lo que entrará en vigor sin necesidad de regresar a la Cámara Baja.

La Ley del Cine, que regulará la política cinematográfica en los próximos años, ha sido aprobada con el apoyo del PP y después de quedar desestimadas las enmiendas presentadas por los grupos de oposición, que reclamaban más prtección y ayudas al sector.

Para la senadora popular Pilar Aresti, que defendió la Ley en el pleno, la nueva norma produce una "conciliación de los aspectos culturales e industrial del sector cinematográfico y audiovisual en nuestro país" y con su aprobación "el cine en nuestro país es oficialmente cultura".

La nueva Ley del Cine prevé, junto a estas ayudas y subvenciones, las medidas de apoyo fiscal y de mecenazgo, el fomento de la producción independiente, la colaboración en la enseñanza cinemaográfica dentro del sistema educativo y ayudas para la investigación y el desarrollo.

CUOTA DE PANTALLA

En cuanto a la cuota de pantalla, se establece la obligación de exhibir en las salas un día de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición de películas de terceros países, pudiendo suprimirse esta cuota en el plazo de cinco años. El PSOE proponía en las enmiendas defendidas por la senadora Cristina Agudo una proporción de 2 a 1, en lugar de la aprobada de 3 a 1.

Asimismo obliga a los operadores de televisión a invertir el 5 por ciento de su cuenta de resultados en producciones europeas o películas de televisión, un porcentaje que supondrá un montante global de entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas, según dijo la senadora popular Eva Navarro.

Además, el 60 por ciento de esa aportación tendrá que ser destinada a producciones rodadas en alguno de los idiomas oficiales de España.

La nueva Ley del Cine también contempla incentivos para aquellas películas que inclyan facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

Aunque el texto de la ley habla de películas accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad, las principales vías de supresión de barreras de la comunicación en este campo son los sistemas de subtitulación para personas sordas o de audiodescripción para los ciegos.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
L