EL SENADO APRUEBA EL INFORME SOBRE PREVENCION DE CATASTROFES NATURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado aprobó hoy el informe de la Comisión Especial sobre la Prevención y Asistencia en Situaciones de Catástrofe, con los votos a favor del PP, CiU y PNV y la oposición del PSOE.
La comisión especial encargada de estudiar y proponer medidas preventivas contra las catástrofes naturales se constituyó en diciembre de 1996. El documento que hoy aprobó la Cámara Alta, que no tiene carácter vinculante, se gestó durante dos años, tras omar en consideración las opiniones de más de medio centenar de expertos que comparecieron ante los senadores.
El informe se centra en los riesgos que entrañan para la población las previsibles catástrofes ocasionadas por inundaciones, terremotos, desplazamientos de terreno e irupciones volcánicas en el archipiélago canario.
El senador del PP Alejandro Lamalsa destacó, en declaraciones a Servimedia, la introducción en el texto final de los accidentes motivados por desplazamientos de terreno y aseuró que en el caso de las inundaciones "no solo la Administracion hidráulica es competente en las políticas preventivas, por lo que es necesario garantizar una mayor coordinación entre las distintas Administraciones".
Por este motivo, el documento insta al Gobierno a elaborar una legislación sobre catástrofes, que posibilite la adopción de medidas urgentes en caso de necesidad, y facilite la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.
Asimismo, esta ley debería establecer los mecaismos financieros necesarios para que las ayudas económicas destinadas a sufragar los daños sufridos por los afectados se cursen de forma inmediata, mediante créditos permanentes y ampliables.
Además, Lamalsa destacó la petición que hace la comisión de creación de un Programa Nacional de Cartografía Temática de Zonas Potencialmente Inundables, para que ayuntamientos y comunidades autónomas tengan en cuenta las zonas de riesgo en los planes urbanísticos.
Respecto a los movimientos sísmicos, el infrme llama la atención sobre el incumplimiento de la normativa actual sobre edificaciones sismoresistentes, y pide que se complementen los mapas de peligrosidad sísmica.
El pleno rechazó un texto alternativo que presentó el Grupo Socialista, que incidía en la necesidad de introducir medidas preventivas en la planificación urbanística.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1999
GJA