EL SENADO APRUEBA DEFINITIVAMENTE Y POR UNANIMIDAD LAS AYUDAS A LOS "NIÑOS DE LA GUERRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó hoy definitivamente y por unanimidad la prestación de 6.090 euros anuales para cada uno de los denominados "niños de la guerra", con lo que 543 personas que perciben actualmente pensiones de entre 1.200 y 1.400 euros al año se podrán beneficiar de esta aportación.
Tras la aprobación en la Cámara Alta sin ningún cambio respecto al texto remitido desde el Congreso, la ley entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La medida supondrá un coste de 2,7 millones de euros, según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien recientemente visitó en Moscú a un grupo de destinatarios de esta prestación.
Dado el consenso entre todas las fuerzas políticas sobre la medida, el debate en el pleno del Senado se limitó a breves intervenciones de los respectivos portavoces desde sus escaños.
La socialista María Pilar Pérez Lapuente mostró su "orgullo" por esta ley "justa", que viene a saldar una deuda que tenemos con aquellos que abandonaron el país y a los que la guerra les arrebató la familia y la infancia.
"Estamos haciendo justicia. Hoy le devolvemos la ciudadanía a aquellos niños inocentes y con esta ley mejoramos nosotros porque nos hace más justos", consideró la senadora del PSOE.
Por parte del PP, Miguel Ramón Pampín, se mostró satisfecho por el clima de consenso logrado en este asunto y recalcó que su partido siempre ha defenido medidas en favor de los "niños de la guerra". "Hemos hecho justicia y el PP está siempre con los colectivos más desfavorecidos", dijo Pampín.
Lluis Badia (CiU), Víctor Bravo (PNV), Maria Burgués (Entesa) e Isabel López Aulestia (IU) alabaron también la medida y coincidieron en la necesidad de que sea aplicada con urgencia, para poder paliar cuanto antes las necesidades de estas peronas de ya muy avanzada edad.
Por ello, "es deseable que los trámites administrativos se agilicen al máximo para que no se demore más el cobro de estas prestaciones", en palabras de la socialista catalana María Burgués.
La nueva ley es un reconocimiento para los más de 32.000 niños que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil.
De entre las 543 personas a las que puede beneficiar esta medida, la mayoría de ellas, 237, viven en Rusia, pero también las hay que residen en México (127), Venezuela (78), Chile (63), Ucrania (33) y Georgia (5).
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
L