Senado
El Senado aprobará definitivamente el martes que viene la reforma del Reglamento para retrasar la amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobará el martes que viene definitivamente la propuesta de reforma de su Reglamento presentada por el Partido Popular para evitar que esta Cámara se vea obligada a tramitar en 20 días procedimientos de urgencia, como está establecido ahora, y alargar su trámite, algo que se podría aplicar de cara una eventual ley de amnistía.
La Mesa del Senado se reunió para valorar las dos propuestas de texto alternativo presentadas por ERC-EH Bildu y por Vox, así como el escrito de reconsideración del PSOE. Tras la reunión, este órgano rechazó todas estas iniciativas y el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, reinició el Pleno.
Fuentes parlamentarias explicaron que una vez finalice el Pleno, que previsiblemente aprobará la toma en consideración de esta reforma del Reglamento con la mayoría absoluta del PP, tendrá lugar otra reunión de la Mesa del Senado y de la Junta de Portavoces para modificar el calendario de sesiones del mes de noviembre e incluir un pleno el próximo martes a las 11.00 horas.
Con ello, la reforma del Reglamento del Senado estará terminada antes de que lleguen por parte de la Cámara Baja tramitaciones por procedimiento de urgencia. Es decir, que esta Cámara estará preparada por si la eventual ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ se remite a este parlamento mediante esta vía tras su luz verde en el Congreso.
De este modo, esta reforma, que se produce con la vista puesta en la ley de amnistía, permitirá que si esta se presenta por el procedimiento de urgencia, el Senado en vez de disponer de 20 días para tramitarla podrá convertir el plazo en ordinario, algo que supone un plazo de máximo de dos meses.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
BMG/JAM/gja