MADRID

EL SENADO APLAZA LA DECISIÓN SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA LEY DE DIVORCIO PARA TRATAR DE CONSEGUIR UN ACUERDO UNÁNIME

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios del Senado acordaron hoy aplazar la decisión sobre cómo quedará finalmente la custodia compartida en el Proyecto de Ley de Separación y Divorcio, para tratar de llegar a acuerdos antes del día 14 de junio, fecha en la que está previsto que emita un dictamen la Comisión de Justicia que modifica el Código Civil, para su debate en el pleno del 22 de junio.

La ponencia reunida hoy para informar sobre esta Ley acordó aplazar la votación de la mayoría de las enmiendas de los grupos para tratar de alcanzar acuerdos consensuados, mediante enmiendas transaccionales, en concreto la que regula el régimen de custodia compartida de los menores.

No obstante, en la reunión de hoy se aprobaron dos enmiendas técnicas para cambiar el título de la norma porque sólo incluía el nombre de una ley cuando eran dos leyes las que se modificaban.

La senadora socialista por la Región de Murcia y ponente de esta ley, María Antonia Martínez, explicó que todos los grupos han decidido trabajar "informalmente" hasta el día 14 para solventar el tema principal que separa a los grupos que es la custodia compartida.

"Es un tema crucial y hay que hacer un esfuerzo para encontrar una salida y conseguir lo que está detrás del interés de todos los grupos, que es proteger al menor".

El Grupo Socialista en el Senado, que cuenta ya con el apoyo de CIU y el PNV para sacar adelante su enmienda sobre custodia compartida, pretende que ésta se produzca cuando haya acuerdo de las partes y, si no lo hay, que sea el juez el que decida la guarda y custodia, pero recabando el dictamen de especialistas debidamente cualificados.

En todo caso, añade la enmienda socialista, el dictamen del especialista será "preceptivo cuando se trate de otorgar el régimen de custodia compartida sin que medie mutuo acuerdo".

Sin embargo, una enmienda del PP, defendida por la senadora Inmaculada España, precisa que la custodia compartida sólo se otorgue cuando exista acuerdo entre los padres y sin ninguna excepción, recogiendo de lleno las reivindicaciones de los colectivos feministas que también trasladaron esta pretensión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que recibieron su compromiso de que se vería en el trámite del Senado.

Por su parte, la senadora socialista María Antonia Martínez opina que "estamos en el fondo hablando de las mismas cosas pero cada uno nos hemos ido en la forma por caminos muy diversos".

"Espero que de aquí al día 14 seamos capaces de releer todo el conjunto de enmiendas y podamos llegar a posiciones y mejorar el texto que nos ha llegado del Congreso, siempre aunando y sumando a la mayoría que vino de allí, nunca mermando sino limando asperezas", concluyó Martínez.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
S