REFORMA LABORAL

EL SENADO ANALIZA ESTA SEMANA LAS ENMIENDAS PRESENTADAS A LA REFORMA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado analizará el próximo jueves, día 14, las enmiendas presentadas a la reforma laboral por los distintos grupos parlamentarios e introducirá algunas nuevas propuestas al texto consensuado por el Gobierno y los interlocutores sociales.

El portavoz del PSOE en la Comisión, José Antonio Alonso, explicó a Servimedia que entre las novedades destaca la que persigue elevar las ayudas a la contratación de personas con discapacidad.

Esta propuesta eleva la ayuda genérica de 4.500 euros al año durante toda la vigencia de un contrato fijo con un discapacitado que establece el proyecto a 5.350 euros en el caso de mujer discapacitada, y a 5.700 para los mayores de 45 años. En caso de que la discapacidad es severa, las ayudas serían de 5.650 y 6.000 euros, en cada caso.

Sin embargo, el PSOE rechaza aceptar las propuestas presentadas por el PP, muchas de ellas dirigidas a incrementar aún más las ayudas a la contratación de discapacitados y pide esperar al año 2007 en el que, según la propia reforma laboral, los agentes sociales y el Gobierno analizarán el funcionamiento de estas subvenciones.

Mientras que desde el PP critican el texto impulsado por el Gobierno al considerarlo una "débil minirreforma", el PSOE considera que lo más importante ha sido contar con la "aquiescencia" de las tres partes (Gobierno, patronal y sindicatos).

ACABAR CON LOS PUENTES

Apenas unos días después de que acabe el "macropuente" dela Constitución y la Inmaculada, el Senado tendrá sobre la mesa la posibilidad de acabar con periodos de asueto tan largos, tal y como ha propuesto la izquierda catalana.

El PSC, ERC e IU-ICV han presentado una enmienda a la reforma laboral para facultar al Gobierno a trasladarcasi todos los festivos del año a los lunes, aunque caigan enotro día de la semana.

La propuesta establece, por un lado, que habrá catorce fiestas laborales al año, dos de ellas de carácter local. Se respetarán como fiestas de ámbito nacional las del 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo, como Día del Trabajo.

Con la excepción de esas tres fechas, es decir, para nuevefestivos del año (si se quitan también las dos de ámbito local), PSC, ERC e IU-ICV proponen que "el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre la semana".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2006
P