SENADO. LA ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA REPROCHA A BARRERO QUE NO UTILIZARA EL BABLE EN LA CONSTITUCION DE LA CAMARA ALTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Luis García Mañas, ha remitido una carta al presidentedel Senado, Juan Ignacio Barrero, en la que lamenta que en su discurso de ayer no utilizara el bable, después de dirigirse a los parlamentarios en vasco, catalán y gallego.
"Lo que empezó siendo una agradable sensación de tolerancia y reconocimiento de la diversidad lingüística", dice en la carta, "se acabó tornando, por omisión en una manifestación del olvido, desdeén e ignorancia de otra lengua hispánica, el asturiano o bable, escrita y enseñada en el Principado de Asturias".
García Arias indic que "de lo que se trataba no era sino de ver en su actuación un gesto de benignidad y de reconocimiento de la realidad al margen de la estricta letra legal", ya que el asturiano no está reconocido como lengua oficial.
El presidente de esta institución asegura que a muchos asturianos "ese pequeño detella les habría parecido muy bien", con lo que hubieran visto "que los nuevos gestos de Gobierno eran universales, sin excepciones, y augurio de que no deberían recelar de otro tipo de acuerdos autonómicosen los que Asturias desgraciadamente no está presente y de los que puede temer lo peor".
García Arias recuerda en su misiva a Juan Ignacio Barrero que la lengua asturiana está reconocida en el Estatuto de Autonomía del Principado y afirma que, aunque no es oficial, es una lengua que existe, "y un mínimo de delicadeza habría aconsejado incluirla en el elenco de lenguas en las que se expresó".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
C