SEMPRUN: "ETA ES EL MAS VISIBLE RESIDUO DEL FRANQUISMO"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El escritor Jorge Semprún, que participa en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, dijo hoy que el terroismo de ETA no requiere sólo actuaciones policiales, ya que el problema es eminentemente "cultural y político".

"ETA es el más visible residuo del franquismo", dijo Semprún quien subrayó que las características comunes a la banda terrorista y a la dictadura de Franco son "el militarismo, la intolerancia y el integrismo".

Semprún indicó que hay que convencer a "unos y otros" de que cualquiera que sea la reivindicación política, "por muy extremista, incluso la de la independencia", debe hacerse en l respeto de la democracia.

En este sentido, el que fuera ministro de Cultura desde 1988 hasta 1991 dijo que el "más importante" compromiso político en nuestro país debe ser acabar con el terrorismo y añadió que hoy la sociedad está muy concienciada, si bien reconoció que la respuesta de los intelectuales debería ser "más solidaria".

Semprún, que fue dirigente del Partido Comunista de España (PCE), explicó que otro de los problemas que deben tenerse en cuenta es la inmigración e instó al Gobiernoy a la sociedad en general a encontrar una solución "moderna y tolerante" a un conflicto que, según él, es complicado debido a su novedad desde el punto de vista intelectual.

Respecto a la inmigración, dijo que no es posible una "política de avestruz", sino que hay que encontrar un proyecto que sea viable, para ayudar a los principales países de emigración a que resuelvan sus problemas económicos.

Finalmente, instó a los intelectuales a continuar trabajando para conseguir un "fuerte" compromiso plítico que sea beneficioso para la sociedad, pero sobre todo en el ámbito de la inmigración, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2001
G