SEMPRUN DICE QUE GONZALEZ REACCIONO "MAS COMO HOMBRE DE PARTIDO QUE COMO HOMBRE DE ESTADO" EN EL "CASO JUAN GUERRA"
- "Si la izquierda es Julio Anguita, no soy de izquierdas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Cultura Jorge Semprún dijo hoy que "l única reserva que hago a Felipe González es que, en el comienzo del 'caso Juan Guerra', reaccionó más como hombre de partido que como hombre de Estado". "Es la única reserva que hago de mi experiencia de trabajo junto a él en dos años y pico".
Semprún agregó, refiriéndose al libro en el que relata su paso por el Gobierno, que "mi relación con González ha sido mucho más densa y rica que lo que aparece en el libro".
"Quiero ser prudente y discreto en cosas que no hay por qué decir, pero a través d todo el libro hago un cierto retrato de Felipe González como presidente del Gobierno, que es un retrato no sólo lleno de afecto, sino de admiración, por lo menos de estima muy fuerte", agregó en declaraciones a Radio Nacional.
De Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del Gobierno, dijo: "Como tengo olfato de aparato y de cultura de aparato, porque la he vivido, e incluso a veces he sido casi su víctima, en Alfonso Guerra detecté inmediatamente esa cultura de aparato que él ha encarnado mejor que naie en el PSOE".
El ex ministro de Cultura afirmó que "la izquierda en España, al igual que en todos los países de Europa, está buscándose a través de procesos muy complicados, porque ha perdido algunos de sus pilares básicos, teóricos y prácticos".
Tras señalar que "sin duda alguna" se considera de izquierdas, aseguró que la izquierda con la que se identifica "se encuentra mayoritariamente, de forma abrumadora, en el PSOE y, seguramente, en una minoría de Izquierda Unida; también fuera, porque laizquierda no tiene por qué estar en los partidos, también está en la sociedad, gracias a Dios. Si estuviera sólo en los partidos, sería poca cosa".
Sobre el coordinador general de Izquierda Unida, el ex ministro de Cultura dijo que "si la izquierda es Julio Anguita, no soy de izquierdas". "A Anguita no le conozco. No es de los tiempos de Federico Sánchez. Sólo lo conozco de verle en televisión, de ver sus cosas".
"Para mí es un personaje tan extraño que me es muy difícil opinar. Esa mezcla de proetismo y de falso rigor es una cosa tan curiosa y tan nueva para mí que hace de él un personaje muy extraño. No lo entiendo y no me interesa. La postura radicalizada de Julio Anguita es tan exagerada que termina por ser totalmente insignificante".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
J