SEMPRUN CREE QUE LA JUVENTUD "NO ES INSOLIDARIA POR RECHAZAR EL SERVICIO MILITAR"
- El ex ministro afirma que "se equivoca" quien crea que los jóvenes españoles no participan en acciones solidarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro Jorge Semprún defendió hoy en Madrid, en la presentación de la ONG Acción Internacional Contra el Hambre (AICF), la opción de los jóvenes a negarse a hacer el servicio militar, sin que por ello se les pueda acusar de "insolidarios"
Semprún dijo que "la juventud tiene una actitud frente al servicio militar y frente al Ejército que es de rechazo, que no significa en ningún modo que sea insolidaria", y añadió que "se equivoca el que crea que la juventud española es insolidaria por eso".
Para el ex ministro de Cultura y escritor, un porcentaje "importante" de jóvenes "o se niega (a hacer la 'mili') o prefiere otras soluciones a la del servicio militar".
Esta actitud no supone, en su opinión, "falta de solidaridad, y lo deuestra la generosidad con la cual, en España más que en muchos países europeos, los jóvenes reaccionan a casos de emergencia internacional".
Durante la presentación de AICF, Jorge Semprún dijo que "las acciones revolucionarias han fracasado en su intento de cambiar el mundo", pero las situaciones de hambre y emergencia "obligan a intervenir aunque la solución a los conflictos no esté sólo en la ayuda humanitaria".
La Fundación Acción Internacional Contra el Hambre en España, bajo la presidencia d Jorge Semprún, ha iniciado ya un programa para generar recursos hidrológicos en el Sahara Occidental y tiene previsto desarrollar este año otros cuatro programas en Armenia, Guatemala, Nicaragua, Brasil y países andinos.
PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD
El director general de AICF España, Olivier Longué, explicó a Servimedia que los fondos de esta ONG provienen de donaciones privadas y ayudas de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). El presupuesto de la oficina española de AICF para este primeraño es de 110 millones de pesetas.
Acción Internacional Contra el Hambre cuenta, además de Madrid, con sedes en Londres, Washington, París, Nairobi (Kenia) y Trabzon (Turquía), que coordinan programas específicos contra el hambre en todo el mundo, centrados en programas de investigación, nutrición y potabilización.
La Fundación AICF tuvo el pasado año un presupuesto de 5.486 millones de pesetas, de los que el 79 por ciento fueron destinados a acciones sobre el terreno, el 8 por ciento a campañas e captación de fondos, 7 por ciento a reserva de intervención y el 6 por ciento a infraestructuras.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
F