LOS SEMINARIOS DIOCESANOS TIENDEN A EXCLUIR A LAS MUJERES DE LOS ESTUDIOS DE TEOLOGIA, SEGUN LA ASOCIACION DE TEOLOGAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las reticencias a que la mujer estudie Teología aumentan y si hace dos años no existíanobstáculos para que alumnas cursaran estos estudios en los Seminarios Diocesanos, ahora son cada vez mayores, según explicó hoy la teóloga Mercedes Navarro, miembro de la Asociacion de Teólogas Españolas (ATE).
Esta asociación, constituida hace un año para dar cauce a los estudios de teología de mujeres y que ya cuenta con 39 miembros a los que se les exige un nivel académico superior a una licenciatura en Teología, ha organizado durante estos días en la Universidad Pontificia de Comillas las I Jornads Teología y Mujer", bajo el título "La Etica Fundamental y la Mujer".
Según Mercedes Navarro, la asociación no ha encontrado problemas para constituirse porque se trata de un grupo independiente, pero cada vez son más las reticencias a que la mujer estudie Teología en España.
"Uno de los miedos de los teólogos es que las mujeres alcancen un grado académico igual", y puedan rebatir, sin banalizar, su derecho a participar en condiciones de igualdad en la Iglesia.
La teóloga sostiene que desdehace dos años muchos seminarios diocesanos, que oficialmente están abiertos también a mujeres interesadas en cursar los cinco años de estudios de Bachiller en Teología, están excluyendo a las estudiantes, una tendencia que también se ha observado en Italia y que confirmaría la pretensión del Vaticano de que estos centros se destinen exclusivamente a la formación de sacerdotes.
Además de estos seminarios, donde la formación en Teología dura cinco años, en España sólo se pueden cursar estos estudios en as universidades católicas, donde el 35 por ciento de los estudiantes de esta materia son ya mujeres.
SACERDOCIO Y CELIBATO
Mercedes Navarro explicó también que su asociación defiende el acceso de la mujer al sacerdocio, pero las teólogas "nos resistimos a ejercer el ministerio como se hace en la actualidad, queremos una renovación", plantean recobrar el sentido del ministerio que existía en las primeras comunidades cristianas, "lo que supone un tipo de Iglesia distinta".
Así, señaló que ya haymalestar entre las sacerdotes anglicanas porque "reproducen el mismo esquema del pastor anglicano. Nosotros no queremos eso, queremos preparar a las comunidades para darles una iglesia distinta", aunque reconoce que si deben en principio aceptar esta vía, lo harían.
Respecto a los efectos que ha tenido el movimiento feminista en la teología católica, Navarro indicó que ha sido capital porque las mujeres de la Iglesia han comenzado a ofrecer una visión crítica a raíz de la influencia que ha ejercido. Sin embargo, en la actualidad existe "una teología feminista que tiene muchas cosas que decir y en España estamos empezando", y que uno de los objetivos de la asociación es mantener buenas relaciones con estos movimientos sociales.
El celibato como requisito imprescindible para ejercer el sacerdocio es otro de los argumentos que no comparte esta teóloga, ya que lo considera "nefasto para la Iglesia".
"No debe ser normativo para el ejercicio del sacerdocio, yo sólo lo entiendo como obligatorio ara aquéllos que quieran hacer una vida religiosa y creo que ha condicionado la Teología, el Derecho eclesiástico y toda la Etica católica.
LA IGLESIA PARALELA
Navarro también se refirió al peligro que supone una corriente dentro de la Iglesia, como es la que defienden las mujeres teólogas, que no es aceptada por Roma, ya que puede provocar lo que se ha venido a denominar "la iglesia paralela".
Afirmó que "es un peligro que ya está latente y manifiesto en Estados Unidos", donde en la práctica y están separadas Iglesia y muchos movimientos que se iniciaron defendiendo una mayor participación de la mujer en la Iglesia y acabaron radicalizándose.
Es el caso del liderado por Mary Daily, que ha acabado negando el cristianismo y la Biblia porque, a su juicio, propugna un modelo social patriarcal.
Sin embargo, Navarro confiesa que esta no es la vía por la que apuesta su asociación, sino la de defender una mayor participación de la mujer en la Iglesia dentro de ella.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
L