Salud

Semes, AEEH, Seimc y Gilead se unen para recomendar y homogeneizar el diagnóstico del VHC en urgencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), han presentado un documento destinado a mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento y el manejo integral de los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC), como parte de la iniciativa conjunta para la 'Detección y eliminación de la Hepatitis C en los Servicios de Urgencias', que ha contado con el apoyo de Gilead.

Según explicaron, España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. Pero, para conseguirlo, es necesario poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento y el manejo integral del paciente con el virus C (VHC).

Según afirmó María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, “en España hemos realizado un gran esfuerzo durante esta última década para tratar de conseguir la eliminación de la hepatitis C. Sin embargo, todavía quedan muchos pacientes por diagnosticar. Por nuestra experiencia en el campo del VIH, sabemos que los Servicios de Urgencia pueden ser clave para conseguir diagnosticar a personas que ni sospechan que pueden estar infectadas, muchas de los cuales pertenecen a sectores vulnerables de la población a los que es muy difícil acceder. En Gilead, nos sentimos orgullosos del papel que estamos desempeñando en el campo de la hepatitis C, y en colaboración con los expertos, seguiremos trabajando para que España sea uno de los primeros países en conseguir la tan ansiada eliminación, lo que supondría alcanzar un hito extraordinario en materia de salud pública”.

El doctor Manuel Romero, presidente de la AEEH, explicó que “el gran objetivo de este documento es conseguir cero hepatitis. Sabemos que el área de urgencias de los hospitales es un área a la que acuden pacientes que, por otro lado, no suelen ser atendidos en otra estructura del sistema sanitario público o privado. Por eso intentaremos usar la entrada que son los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) para atender a las poblaciones vulnerables que están fuera del sistema. Ahí es donde se presenta la oportunidad, porque esos pacientes no suelen acudir a su médico, solo tienen contacto con el sistema cuando les acontece alguna enfermedad importante. Y, si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes y, por supuesto, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”.

Los esfuerzos de las instituciones, organizaciones y profesionales sanitarios orientados a la detección, diagnóstico y acceso a tratamiento han logrado una disminución importante de la prevalencia de la infección. Sin embargo, sigue habiendo oportunidades de acercar el diagnóstico a aquellas personas que viven con la infección y no lo saben. Un ejemplo son los servicios de urgencia, donde la prevalencia de infección activa es tres veces superior la de la población general. Por ello, un grupo de expertos de Semes, AEEH y Seimc, con el apoyo de Gilead, ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones para elaborar una estrategia que sirva de guía para la detección del VHC en los servicios de urgencias, permitiendo homogeneizar el abordaje de la infección en todos los hospitales españoles.

El doctor Federico García García, presidente de la Seimc, explicó que “para nuestra sociedad es importante avalar un documento que recoge acciones concretas para facilitar el acceso al diagnóstico de la Hepatitis C en los servicios de Urgencias. La Seimc, representada por el Grupo de Estudio de Hepatitis (Gehep), ha hecho especial hincapié, en el documento que presentamos, sobre el importante papel que juegan los servicios de microbiología en el diagnóstico de la Hepatitis y el compromiso de Gehep en facilitar el acceso al tratamiento y al seguimiento médico en aquellos pacientes más vulnerables, que con frecuencia tienen a los servicios de Urgencias como único contacto con el sistema sanitario. El servicio de microbiología es el encargado de dotar de las herramientas necesarias como pruebas reflejas, sistemas de automatización o sistemas de alerta, que faciliten el diagnóstico. Los servicios de Urgencias representan la vía de entrada al Sistema de Salud para estas personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social que, de otra manera, no podrían ser detectadas y tratadas y para las que, además, la prevalencia de hepatitis C es más elevada”.

Por su parte, el doctor Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo de infecciones de la Semes (Infurg-Semes), añadió que los servicios de urgencias pueden tener un papel clave en conseguir los objetivos de hepatitis cero: “Los análisis de eficiencia del cribado para infecciones virales crónicas en los SUH se han demostrado adecuados en diferentes estudios de investigación, tanto en VIH, como ha demostrado el programa Deja tu huella, como en hepatitis. Otro aspecto destacado de una intervención en urgencias es la oportunidad no sólo de identificar nuevas infecciones, sino también de vincular a pacientes, previamente diagnosticados, a la atención especializada para recibir el tratamiento pertinente cuando esto no está ocurriendo".

El 44% de los pacientes detectados en urgencias desconoce su estatus de infección, siendo frecuente el diagnóstico de pacientes con un grado de fibrosis avanzado (hasta el 51%). Un diagnóstico tardío puede conllevar la progresión a enfermedad grave, asociada a mayor mortalidad, peor calidad de vida y a un alto coste. Y, aunque las instituciones sanitarias españolas han llevado a cabo iniciativas para promover la detección del VHC, se estima que el 60% de los pacientes con infección activa (virémicos) no cumple con los criterios establecidos en la guía de cribado de la infección por VHC del Ministerio de Sanidad publicada en julio de 2020 y revisada en septiembre de 2023, lo que dificulta su detección. Además, muchos de los pacientes virémicos atendidos en urgencias, son poblaciones de difícil acceso para el sistema sanitario, siendo los servicios de urgencias el único vínculo de entrada en la mayoría de los casos.

España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC), pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. Desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C', en España se han tratado 165.731 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%, lo que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos de la OMS de eliminar las hepatitis virales en el año 2030.

Aun así, pese a los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general. Por eso, es fundamental aprovechar todas las oportunidades existentes, actuando de manera local para impactar globalmente gracias a la mejora en el diagnóstico y cuidado de los pacientes con hepatitis virales. De esta forma, se puede tratar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad y evitar así que evolucione y que su abordaje sea más complicado, además de impedir la transmisión y posibles nuevas infecciones.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
s/clc