SEMANA SANTA. EL PROXIMO JUEVES VOLVERA A CELEBRARSE EN VALVRDE DE LA VERA (CACERES) LA FIESTA DE "LOS EMPALAOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Valverde de la Vera (Cáceres), Francisco Cañada, el diputado de Cultura, Aurelio García, y el responsable del Patronato de Turismo, Rafael Gómez Barberá, han presentado la próxima celebración de "los empalaos", a la que se espera que asistan este año unas 20.000 personas.
"Los empalaos" es un rito religioso que se celebra el Jueves Santo a partir de media noche y en el que cada año participan entre 30o 40 personas, todos hombres, los cuales realizan este acto de forma voluntaria y como promesa.
Los penitentes abandonan sus casas y recorren descalzos el Vía Crucis hasta llegar a la ermita del Cristo del Humilladero, con los brazos en cruz, cargando un timón de arado sobre los hombros y con una soga de esparto enrollada desde la cintura a las manos.
Como Única vestimenta llevan unas enaguas y un velo blanco que les cubre el rostro, mientras que en la cabeza se colocan una corona de espinas y sore la espalda unas espadas cruzadas. Así, suelen ir acompañados por un amigo o familiar que les va alumbrando con un farol.
El alcade de esta localidad cacereña explicó que dicha celebración es una costumbre religiosa arraigada en Valverde de la Vera desde el siglo XV y que requiere cierta resistencia física por parte del penitente, ya que debe permanecer vestido así más de una hora.
Esta ceremonia ha sido declarada de interés turístico y entre los penitentes suele haber cada año participantes depueblos cercanos a la localidad e incluso de Madrid y de otras provincias, como es el caso de un "navero" sevillano, que se vistió de "empalao" durante 15 años en cumplimiento de una promesa.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
C