SEMANA SANTA. LOS INGRESOS EN RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD AUMENTAN UN 30% DURANTE LA SEMANA SANTA, SEGUN LA PATRONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos de personas mayores de 60 años en residencias privadas durante las vacaciones de Semana Santa aumntan un 30 por ciento, al igual que ocurre en Navidad y en las vacaciones de verano, según declaró hoy a Servimedia el secretario general de la Federación Nacional de Residencias Privadas de la Tercera Edad, José Luis Parra.

"Este aumento", explicó Parra, "se debe principalmente a dos motivos: por una parte, la familia tiene necesidad de tomarse unas vacaciones, y por otra, durante estas fiestas los hospitales dan el alta a muchos enfermos crónicos".

Un 30 por ciento de las personas que ingresan n residencias de la tercera edad en estas fechas lo hacen de forma temporal, lo que permite a los familiares disfrutar de un descanso.

Según la patronal, en toda España se produce un aumento de ingresos en los periodos vacacionales, ya sea Semana Santa, navidades o verano, periodo en el que los ingresos aumentan hasta un 60 por ciento.

Respecto a los precios y tiempo de permanencia en el centro, José Luis Parra señaló que "el precio medio ronda las 7.000 pesetas por día y las estancias mínimas so de una semana".

Las 175 residencias privadas de la Comunidad de Madrid tienen ocupadas durante la mayor parte del año 6.000 de las 8.000 plazas de que disponen, aunque cuando llegan el verano y las vacaciones de Navidad y Semana Santa consiguen el lleno con las estancias temporales.

DISTINTAS CATEGORIAS

La Federación Nacional de Residencias Privadas de la Tercera Edad solicitó recientemente a la Administración la catalogación de las diferentes residencias en función de los medios de que disponn y los servicios que prestan, con un sistema que permita establecer de forma objetiva niveles o categorías.

A juicio de la patronal, "las residencias se están convirtiendo cada vez más en centros para asistidos, que ofrecen, entre las públicas y las privadas, 140.000 camas, cuando el sector hospitalario público y privado en su conjunto dispone de 127.000 camas, lo que hace pensar en la importancia de este sector asistencial como alternativa, o cuando menos complementario, al sistema sanitario español.

La dificultad con que se encuentran las residencias para conseguir el reconocimiento social, según la Federación Nacional de Residencias Privadas de la Tercera Edad, es que su labor y actividad son poco conocidas, lo que permite que se sigan manteniendo viejos estereotipos que no se corresponden con la realidad.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1995
L