SEMANA SANTA. LOS HOTELEROS PREVEN UN "BAJON" DE TURISTAS ENTRE UN 10% Y UN 20% RESPECTO AL AÑO PASADO
- Piden a las compañías aéreas que les apoyen con más vuelos a las zonas costeras en ese periodo vacacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la patronal hotelera de zonas turísticas de España (Zontur), Felipe Gaspar, anunció a Servimedia que las revisiones del sector para la Semana Santa suponen un "bajón importante" respecto al año pasado, debido principalmente a la caída en un 15% de la entrada de turistas procedentes del Reino Unido y Alemania.
Los hoteleros prevén un recorte en el número de turistas de entre un 10% y un 20%, según las zonas y, además, aseguran que este año han abierto sólo el 60% de los establecimientos, mientras que el año pasado lo hicieron el 80%. Este hecho, según reconocieron, denota la caída en las expectativas de cptar visitantes por parte de algunos empresarios.
Por zonas, la más afectada por la rebaja del turismo en esta época vacacional será Baleares, donde esperan recibir un 20% menos de visitantes que en 2000, mientras que en la Costa Brava la rebaja será de un 12%. Sin embargo, se mantendrá el nivel de turistas en Canarias y algunas zonas de la Costa del Sol, si bien se prevé en estos dos destinos una ocupación no superior al 85%.
"Es un bajón muy destacado", insistió Gaspar, quién achacó esta situacin a la incidencia de la crisis de la fiebre aftosa sobre los turistas ingleses. Además, recordó que destinos turísticos que el año pasado se encontraban en mala situación, como Turquía, Egipto o Croacia, han recuperado la normalidad y, por su bajo precio, consiguen atraer muchos turistas.
MAS VUELOS
Respecto al turismo español que visitará las costas en Semana Santa, los hoteleros recuerdan que depende principalmente de la climatología, aunque esperan que se mantenga en los niveles del año pasado. "speramos que, al menos, el mercado interior funcione bien", dijo Gaspar.
En este sentido, los hoteleros solicitaron a las compañías aéreas que incrementen el número de vuelos con destino a las zonas costeras en las fechas festivas, para facilitar así el acceso de turistas a estos destinos.
Finalmente, Gaspar negó que los últimos atentados de ETA en las zonas turísticas de Rosas (Gerona) y Gandía (Valencia) hayan afectado a las reservas y destacó la "correcta labor" que están efectuando los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado en estas zonas.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2001
C