SEMANA SANTA. LAS ESTACIONES DE ESQUI, CASI AL COMPLETO

MADRID
SERVIMEDIA

El lleno está prácticamente garantizado en la mitad de las 28 estaciones de esquí de la Península durante los 4 días festivos de Semana Santa, según indicaron a Servimedia los responsables de las principales instalaciones de invierno españolas.

L nieve caída durante el pasado fin de semana y las bajas temperaturas que se están registrando en alturas superiores a los 2.000 metros ha generado una capa de nieve polvo/dura, ideal para los aficionados al deporte blanco.

Este tipo de nieve es poco frecuente en estas fechas, en las que las pistas suelen estar cubiertas de nieve primavera, que se caracteriza por ser blanda y dar la sensación de estar mojada.

En Baqueira Beret, a pie de pista y en todo el valle hasta la localidad de Viella (Lérid), las reservas superan el 90 por ciento para los cuatro días de Semana Santa.

La estación de Sierra Nevada, la situada más al sur de la Península, que ha mantenido abiertas la mitad de las pistas durante la mayor parte de la temporada, ha habilitado toda la estación para la Semana Santa, gracias a la nieve caída en estos últimos días.

Boi Taüll tiene abiertos 14 de los 15 remontes de la estación y los espesores de nieve en sus pistas oscilan entre los 50 y los 120 centímetros. Los alojamientos etán casi al completo.

Las reservas en Astún y Candanchú, en el pirineo aragonés, también se encuentran al cien por cien, aunque los responsables de las instalaciones señalaron que algunas reservas podrían anularse si el tiempo empeora.

Lo mismo ocurre en la estación del Alto Campoo, en la Cordillera Cantábrica, donde están viviendo una de sus mejores temporadas por la nieve caída durante todo el invierno. Las reservas están completas en la estación y sobre un 90 por ciento en el valle de Campoo. De momento, la climatología también acompaña en toda la Península, tras el temporal de frío y nieve de la pasada semana. Los cielos están despejados, los termómetros siguen marcando temperaturas bajo cero y eso favorece el mantenimiento de la nieve en buen estado.

La situación en el puerto de Navacerrada también es favorable por lo que se refiere al estado de las pistas. Según fuentes de la estación, los días de Semana Santa no son fechas de mucha asistencia porque los esquiadores de la capital yatenían prevista su salida hacia otras estaciones de la Península.

No obstante, los responsables de Navacerrada esperan una elevada afluencia de los que se quedan en Madrid en los próximos días, debido al buen estado de las pistas.

En principio, la fecha de cierre de las estaciones de esquí españolas está prevista para el 11 de abril, según ATUDEM, que agrupa a todas las estaciones españolas. No obstante, si la nieve se mantiene, las instalaciones seguirán abiertas los fines de semana hasta la priera semana de mayo.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
M