SEMANA BLANCA. LOS PADRES APLAUDEN EL RECORTE DE LAS VACACIONES ESCOLARES Y PIDEN NEGOCIAR EL CALENDARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos principales asociaciones mayoritarias de padres de alumnos (CEAPA y CONCAPA) respaldan la iniciativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrd de suprimir la "semana blanca" y recortar las vacaciones de Navidad y Semana Santa, aunque piden participar en la negociación de los calendarios escolares junto a la Administración y los sindicatos de profesores para hacerlos más racionales.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Eulalia Vaquero, apuesta por fijar un número mínimo de días lectivos para el todo el Estado en las distintas etapas y "sobre esta base reparir racionalmente las vacaciones a lo largo del curso".
Esta confederación progresista ha comprobado que curso a curso se han ido recortando el número de días lectivos de los escolares españoles. A los periodos de vacaciones tradicionales, aunque demasiado largos, como verano y Navidad, se han ido incorporando otras ciopiadas deotros países, como la Semana Blanca.
Eulalia Vaquero apoya la inciativa del consejero Villapalos y cualquier otra que abra el debate sobre el calendario escolar, sin ue esta polémica oculte otros problemas del sistema educativo y se utilice de cortina de humo para solapar el retraso con el que los niños de la región acudirán a sus clases este curso.
MENOS HORAS POR DIA
Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Agustín Dosil, insistió en la necesidad de pactar los calendarios y olvidar las imposiciones administrativas, como ha sucedido en algunas zonas del país con la introducción de la jornada intensiva, "y donde o se han tenido en cuenta ni las jornadas laborales de los padres, ni la carencia de actividades para los niños por la tarde".
Dosil reclamó a todas las comunidades autónomas que, en función de sus peculiaridades, aumenten los días lectivos para llegar a la media de los estados europeos, porque los escolares españoles son los que menos días de clases tienen y, sin embargo, "no son los que menos horas tienen cada día".
Aunque rechaza que los centros escolares puedan convertirse en aparcamientode niños,considera necesario un replanteamiento de las vacaciones escolares y los horarios de apertura de los centros "porque no podemos tener los centros escolares la mitad del año cerrados".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
EBJ