Meteorología

La semana arranca con tiempo inestable y lluvias en el norte peninsular

- Continúa la estabilidad en el resto del país

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo comenzará esta semana de manera estable aunque con lluvias en el norte, siguiendo con la tónica meteorológica de estabilidad que ha tenido el fin de semana. No obstante, soplarán los vientos del norte y las temperaturas irán bajando a registros más otoñales.

Así lo subraya la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 11 de noviembre, que indicó como fenómenos destacados que habrá intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, que también serán probables de levante en el Estrecho y de viento del nordeste en litorales del noroeste de Galicia al final.

"Se prevé una situación de inestabilidad post-frontal en el norte peninsular con precipitaciones, en general débiles y dispersas, afectando al área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y del Pirineo, sin descartarlas en zonas aledañas", informó la Aemet, que también se refirió a que serán "probables" los chubascos ocasionales en Baleares con tendencia a extenderse a puntos del sureste peninsular y Alborán, en general de forma débil.

Las lluvias podrán afectar también al entorno del Estrecho al final de la jornada, pero el tiempo será estable en el resto del país, con abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte peninsular y calima que irá retirándose con el paso de las horas de Canarias.

TEMPERATURAS

La Aemet espera que las temperaturas máximas suban en Galicia, predominando los descensos ligeros en el resto, que se notarán más en el Cantábrico oriental, entorno de la Ibérica, Alborán y especialmente en Canarias donde serán localmente sensibles. Las mínimas descenderán en Galicia y Canarias, pero subirán los termómetros en el Cantábrico oriental y en el centro norte peninsular. Las temperaturas tendrán pocos cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo.

En cuanto al viento, soplará el alisio en Canarias, y habrá predominio de vientos del norte y nordeste en la Península y Baleares, con cierzo en el Ebro, e intervalos de tramontana fuerte con probables rachas muy fuertes en Ampurdán y Baleares. En el Estrecho y Alborán se sentirá el levante, que irá arreciando con probabilidad de darse intervalos de fuerte al final, también posibles en litorales del noroeste de Galicia.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
AHP/pai