SEMAF SUSCRIBE EL CONVENIO DE RENFE, QUE YA HABIA SIDO FIRMADO POR UGT Y CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de maquinistas de Renfe (Semaf) se sumó hoy a la firma del convenio colectivo de la compañía ferroviaria, que había sido suscrito ya por UGT y CCOO y la dirección de la empresa el pasado viernes, mientras que CGT ha decidido no firmarlo, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

El convenio que afecta a unos 40.000 trabajadores, recoge una subida salarial cero para 1994, del 3% en 1995 y del IPC previsto menos medio punto para 1996, con una cláusula de revisión salarial para 1995 y 1996 que opera a partir de una subida real del IPC medio punto superior a la inflación prevista para esos años.

Además, el convenio establece una subida consolidable del plus de productividad de 20.000 pesetas para 1994, 9.000 pesetas para 1995 y 20.000 pesetas para 1996. Con este aumento, las dos pagas que rciben los trabajadores de Renfe por este concepto en marzo y septiembre quedan fijadas en 80.000 pesetas cada una en 1994, 84.500 pesetas en 1995 y 94.500 pesetas el próximo año.

Además, el convenio crea una paga no consolidable de 20.000 pesetas para los años 1994, 95 y 96 por cumplimiento de los objetivos de ingresos y gastos de personal establecidos en el Contrato Programa de Renfe.

El acuerdo introduce cambios en el título de transporte del que disfrutan los trabajadores y en el kilométrico d los familiares, que desaparece. A partir de ahora, los empleados de Renfe y sus familiares dispondrán de una tarjeta sin límite de kilómetros y pagarán un 25% del coste del viaje en largo recorrido y del 20% en trenes regionales.

Para Pedro López, secretario general de Semaf, el convenio, en materia salarial, es "el mejor posible" después de año y medio de negociaciones. Criticó, sin embargo, las modificaciones introducidas en el título de transporte.

López indicó que en términos globables el covenio no es muy bueno, pero dijo que "no renunciamos a poder mejorarlo" en las negociaciones paralelas que mantiene Semaf con la dirección de Renfe para negociar aspectos específicos del colectivo de conducción de Renfe.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
NLV